La economía de Todos

Inflación y energía, los planteos que Axel Kicillof recibió del Círculo Rojo productivo

Encuentro con industriales y empresarios pyme en Luján. Herramientas para la promoción de exportaciones. Extender Cuenta DNI y otros ejes de las inquietudes.

Surfeando la ola de la inestabilidad macro, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este martes en Luján la primera reunión del año del Consejo Productivo bonaerense, que aglutina a diversas cámaras empresariales de comercio, industria y pymes. Más allá de escuchar preocupaciones orientadas al ámbito de competencia del gobierno nacional (inflación y energía), el mandatario provincial también anotó una serie de planteos focalizados en herramientas para el incentivo del comercio minorista y, a la vez, para el fomento de la exportación de las pequeñas y medianas empresas. Tampoco faltaron alusiones al factor dólar, de un lado, y a la defensa del rol actual de la banca pública bonaerense en comparación a la pasada etapa vidalista, del otro.

Además de industriales de la región, también participaron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la Unión Industrial de Avellaneda y la Federación Económica Bonaerense (FEBA), entre otras entidades. El foco del planteo de las industrias pasó por la necesidad de aceitar los mecanismos crediticios y de fomento para que las pymes puedan exportar. En esa materia, se acercó la inquietud de aquellas firmas emplazadas en el interior que posan entre sus mayores problemáticas el impacto de los costos de logística (flete).

También la preocupación por la crisis energética y su impacto en la producción. En ese sentido, hay entidades productivas bonaerenses, como el CEPBA, que vienen promoviendo la necesidad de datar a comercios e industrias de insumos, técnica y equipamiento para lograr eficiencia energética con préstamos a tasa subsidiada con financiamiento de los bancos Nación y BICE.

En lo relativo a la FEBA, que aglutina a las cámaras de comercio de la provincia, su titular Alberto Kahale detalló a Letra P que desde su entidad solicitaron “la ampliación de la promoción de Cuenta DNI (que expiraba en marzo) para abril, mayo y junio” con el objetivo de “sostener el consumo interno real y legal”. También plantearon la “creación de una canasta bonaerense con 100 productos elaborados en la provincia” y “que impulse la ley de centros comerciales a cielo abierto, proyecto que presentamos el año pasado a la Provincia, que lo está estudiando”.

https://twitter.com/FebaOk/status/1631387148086550541

Este Consejo Productivo fue creado el año pasado a partir de un reclamo de las entidades productivas bonaerenses FEBA, UIPBA (Unión Industrial), ADIBA (Asociación de Industriales) y CEPBA (Confederación Económica bonaerense) con el fin de institucionalizar un espacio donde “coordinar acciones conjuntas entre el sector público y privado productivo de la Provincia”.

Además del intendente local, Leonardo Boto (FdT), Kicillof estuvo escoltado en el encuentro por los ministros Augusto Costa (Producción) y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), además del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo y la titular de FOGABA, Verónica Wejchenberg, entre otros funcionarios.

En el sector comercial, Kahale ponderó la vigencia de la Cuenta DNI del Banco Provincia como un instrumento vital para sostener el ritmo de ventas amenazado ante la estampida inflacionaria: “Hay 6 millones de cuentas DNI y 400 mil comercios adheridos”, detalló el titular de FEBA para dar cuenta de la magnitud del programa, a la vez que destacó que Cuattromo “se comprometió a que siga” durante los meses requeridos por la entidad.

En lo relativo a las estrategias que sirvan para la promoción de exportaciones, algunas entidades la insistieron en la necesidad de desarrollar herramientas que agilicen y potencien las exportaciones de las pymes radicadas en los Parques Industriales.

a la conquista del voto soja, kicillof piso fuerte en el agropalooza
kicillof en campana: un discurso montado en la grieta

También te puede interesar