LA ERA LIBERTARIA

El FMI respaldó la fórmula jubilatoria de Toto Caputo, pero le pidió a Javier Milei que consiga "apoyo político"

La vocera Julie Kozack llamó a proteger a los sectores más vulnerables y evitó hablar de la llegada de dólares frescos. El nuevo programa y el gasto público.

La vocera del organismo crediticio, Julie Kozack, aseguró que el esquema de actualización de los haberes previsionales que implementó la semana pasada el Gobierno vía DNU es "bienvenido", y luego reforzó el pedido de "asegurar la asistencia social y el valor real de las pensiones". Es la tercera vez que la entidad crediticia le señala a la Argentina la necesidad de proteger a la población más vulnerable y la segunda vez que le pide revisar la motosierra sobre el gasto público.

Las jubilaciones ahora se actualizarán a través de la inflación y en los meses en los que se mantiene vigente la fórmula anterior, el Ejecutivo decidió un sistema de compensaciones. El pago en abril se hará en dos tramos: primero el haber sin aumento, luego el incremento en una fecha que la ANSES aún no determinó. Los adultos mayores vienen de perder un 43% de poder adquisitivo en el primer bimestre del año según detalló el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Sobre las conversaciones en curso, Kozack reiteró que aún es "prematuro" debatir los detalles de un nuevo programa con Argentina y que el jefe de Estado deberá ser "pragmático" para conseguir "apoyo social y político" para las reformas que busca llevar adelante su gestión.

El FMI pide apoyo político para enviar dólares frescos

No es la primera vez que el Fondo le señala a Milei que le falta el apoyo del Congreso para poder tener éxito en su plan de Gobierno. Las visitas de la número dos de la entidad, Gita Gopinath, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés; le dejaron la misma advertencia al Presidente y al ministro de Economía, Toto Caputo.

La intención que flota sobre el tira y afloje que protagonizan los funcionarios del equipo económico con el FMI es conseguir los U$S 15.000 millones que necesita para liberar las restricciones sobre el dólar a mitad de año o incluso antes, como le reveló el jefe de Estado al Círculo Rojo. El titular del Palacio de Hacienda viajará a mitad de mes a las Reuniones de Primavera anuales de la entidad, con el objetivo en mente de destrabar el escepticismo del Fondo.

Consultada sobre el tipo de cambio oficial, la vocera destacó que está en niveles "comprensivos" y que el Banco Central lleva adelante "una política monetaria fuerte" y "bien comunicada". En el último Staff Report, el organismo hablaba de "atraso cambiario", es decir, la necesidad de una nueva devaluación de la moneda estadounidense para colocarla en niveles competitivos. Valdés también había hecho una advertencia en ese sentido cuando dijo que la salida del cepo cambiario debería ser "cuidadosa".

El enviado del FMI, Rodrigo Valdés, se reunió con Javier Milei y Toto Caputo
Javier Milei y Toto Caputo en búsqueda de un acuerdo con el FMI

También te puede interesar