El Círculo Rojo no oculta su malestar con las nuevas medidas económicas que anunció el Ministerio de Economía. Los grupos más importantes del país salieron, en coro, a criticar las normas y advirtieron sobre sus consecuencias negativas: depreciación de la moneda, desdoblamiento cambiario, impacto en los precios y la actividad, presión cambiaria e impositiva y menos competitividad. Además, pidieron un programa macroeconómico a mediano y largo plazo; y previsibilidad en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera, el empresariado le marcó la cancha al ministro Sergio Massa, quien buscará suceder al presidente Alberto Fernández.
La Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) calificaron como "cortoplacista" el pack fiscal que lanzó el Palacio de Hacienda en medio de las negociaciones con el organismo crediticio con el fin de alcanzar un acuerdo técnico esta semana. La política más criticada es la aplicación del impuesto PAÍS para la compra de dólares oficiales para importaciones. Además, los distintos comunicados hablan de incertidumbre y empujan al titular de la cartera económica a no demorar más el pacto de las nuevas condiciones con la entidad que dirige Kristalina Georgieva.
La UIA pidió "evitar el sesgo antiexportador y las distorsiones de precios" que podrían afectar en Elas cadenas de valor". Además, apuntó contra la restricción cambiaria al asegurar que "impacta negativamente en la producción, limitando aún más el acceso a insumos necesarios para la industria". Asimismo, advirtió sobre el efecto en las pymes "a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación". La entidad que conduce Daniel Funes de Rioja explicó que las modificaciones se aplicarán sobre importaciones pautadas con anterioridad generando "costos retroactivos" que podría provocar "un quiebre en la cadena de pagos de los sectores afectados".
"No se conoce aún la normativa para saber el alcance de la excepción del Impuesto PAIS para insumos y bienes intermedios vinculados en forma directa a productos de la canasta básica alimentaria y para combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía. Y, no se ha contemplado eximir a todo lo que está en el marco de acuerdos de Precios Justos lo que presionará aún más sobre costos y precios. Existe además la dificultad para exceptuar a todas las materias primas, insumos y bienes intermedios asociados a los bienes de canasta básica", agregó el grupo de industriales.
La CAC, por su parte, fue pesimista respecto a una eventual mejora de las reservas del Banco Central por los cambios en el dólar agro, que ahora cotiza a $340 y permite la operación para exportadores de maíz. "No hay reforma de fondo que generar un cambio de expectativas. Es intentar llegar a las PASO sin un salto devaluatorio que complique aún más el panorama económico y social del país. El problema es que parte de las medidas aplicadas impactarán en precios, sumándose al alza del tipo de cambio que surge en el mercado financiero y a la suba del informal", apuntó.
La agrupación que encabeza Mario Grinman también consideró que las nuevas medidas podrían "empeorar" la situación del sector por lo cual sería necesario "cubrirse con stock y no quedar fuera del mercado en las próximas semanas". "Esto agravaría aún más el problema de divisas del BCRA", indicó.
"Se necesitan medidas conjuntas y de fondo para intentar frenar la escalada de precios, generar credibilidad en las autoridades del país y en el peso como moneda de cambio y ahorro. Lo adoptado es solo otro eslabón que complica más estos objetivos", cerró el comunicado.
Por su parte, AEA señaló: "El sector formal de la economía soporta una presión fiscal altísima, y es urgente trabajar para reducirla. Solo así se generarán las condiciones para un desarrollo económico y social sustentable".