El blanqueo de capitales está por la mitad de su primera etapa. Los mercados aseguran que avanza, pero de a "pequeños montos" y lo comparan con el régimen que instrumentó Mauricio Macri. El ministro Toto Caputo apuesta a que sea exitoso para engrosar las reservas del Banco Central en medio de los últimos exámenes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fuentes de la City porteña consultadas por Letra P estimaron que a fin de año habrán ingresado al sistema registrado entre u$s8.000 millones y u$s10.000 millones. Una captación muy por debajo de la que logró la gestión Cambiemos entre 2016 y 2017, cuando marcó la cifra histórica de u$s116.000 millones.
Según esos cálculos, las arcas internacionales del Central se incrementarían en alrededor de u$s5.000 millones, vía encajes. Es decir, la porción de los depósitos que los bancos comerciales deben almacenar en la autoridad monetaria y contabilizan en la cifra "bruta" que informan cada día a la entidad a cargo de Santiago Bausili.
Toto Caputo bajo la lupa del FMI
Para la novena revisión con FMI, Caputo necesita demostrar que las divisas crecieron u$s10.000 y los cálculos del mercado aseguran que, en términos netos, las cuentas siguen en alrededor de u$s5.000 millones negativos.
bausili dos.jpg
Santiago Bausili y Toto Caputo
NA
Un informe de Adcap Grupo Financiero estableció que se abrieron alrededor de 23.000 Cuenta Especial Regularización de Activos CERA.
"Buena parte de los 14 mil millones de dólares que salieron después de las PASO 2019, vuelvan a entrar al sistema", indicó otra voz del sector financiero.
"Mucha parte de esos depósitos, te diría la mitad, eran de cuentas bancarias de menos de 100 mil dólares que se fueron y actualmente tienen un gran incentivo para entrar", evaluó.
Al 5 de septiembre, el Central informó que los depósitos en dólares alcanzaron los u$s20.054 millones, el monto más elevado desde el 24 de octubre de 2019 (u$s20.111 millones), antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre de aquel año.
Sociedades de Bolsa vs. bancos
Las sociedades de Bolsa o Alycs aseguran que el mayor flujo de divisas está ingresando por los bancos y advirtieron que las entidades tradicionales "ponen muchas trabas".
"Los bancos argumentan que al transferir desde una cuenta bancaria a la Alyc, en realidad se está moviendo dinero entre cuentas distintas (pesos o dólares de la Alyc) y no directamente a una cuenta personal, lo que complica las transferencias. Esto está afectando la rapidez del proceso para la cantidad limitada de cuentas que manejamos", planteó una fuente bursátil consultada por Letra P.
Fuentes bursátiles coincidieron en que el Gobierno debería extender el plazo de la primera etapa del blanqueo, que es el período de mayores beneficios, que permite registrar dinero en efectivo y que no tiene costo alguno para todo monto por debajo de los u$s100.000 millones.
"No hay mucho entusiasmado, son más las consultas que las acciones", plantearon en la City.
La información de Estados Unidos
El 30 de septiembre termina el primer período y ese día la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comienza a recibir información de cuentas bancarias y sus movimientos de argentinos en Estados Unidos por el acuerdo con ese país.
El equipo económico espera que con esa información, pueda inducir a un mayor número de contribuyentes a ingresar.
Otro efecto del blanqueo que ven en los mercados es que, tal como planteó Caputo en sus redes sociales, las personas venden dólares para pagar impuestos.
"Con la sanción del paquete fiscal, se aprobó un Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP). Este permite adelantar el pago del tributo para el período 2023-2027 a una alícuota no progresiva de 0,45% o 0,5% para bienes regularizados por el blanqueo. Tiene sentido que haya inversores que estén vendiendo dólares para entrar en este régimen que caduca el 30/09", indicó un estudio de Portfolio Personal de Inversiones.