LOS GANADORES

Dólar barato y desregulación, las facilidades de Javier Milei al Círculo Rojo

El sector financiero, el rubro energético -gas, petróleo y minería- y las empresas tecnológicas potenciaron su rentabilidad con el modelo. Piden más: el cepo.

El modelo de Javier Milei y Toto Caputo se asienta sobre el sector financiero, energético -gas, petróleo y minería- y las empresas tecnológicas, también asociadas a las finanzas, que potenciaron su rentabilidad con desregulaciones y negocios llave en mano. El cambio de paradigma y la primavera financiera, con dólar barato, reconfiguran el mapa empresarial y político territorial.

El esquema aperturista que bloquea la industria nacional de bienes transables, simbolizada en Unión Industrial Argentina (UIA), favorece a las empresas privadas que ofrecen servicios públicos con tarifas desreguladas. La fórmula es simple: cobran en pesos, por lo que les conviene que la moneda se mantenga fuerte respecto a la divisa estadounidense.

El uno a uno de la Convertibilidad es su paraíso perdido, pero están en un camino claro de recuperación de rentabilidad y de ganancias. Igual, el empresariado ganador pide más: el levantamiento del cepo cambiario para poder recibir inversiones masivas.

Círculo Rojo faro milei.jpg
Integrantes del Círculo Rojo que apoyan la Fundación Faro de Javier Milei

Integrantes del Círculo Rojo que apoyan la Fundación Faro de Javier Milei

La actualidad y la potencialidad de Vaca Muerta, una política de Estado que antecede a Milei y que genera dólares para el país, se suma a la inyección de los dólares del blanqueo de capitales que promovió Caputo. Así se sostiene el proceso de apreciación del peso frente al dólar.

El Circulo Rojo gana siempre

El Círculo Rojo empresarial está diversificado y blindado ante el cambio de paradigma. Por caso, Paolo Rocca repudia las importaciones asiáticas por su “poder destructivo sobre la actividad industrial”, pero festeja con su brazo petrolero, Tecpetrol, a raíz de la liberación del costo interno de los combustibles o el Régimen de Impulso a las Grandes Inversiones (RIGI), con exenciones impositivas y medidas facilitadoras para establecer proyectos de más de u$s200 millones.

Eduardo Eurnekian es dueño de la empresa Compañía General de Combustibles (CGC) y está profundizando al producción de hidrocarburos con la explotación en Palermo Aike, la formación de shale en Santa Cruz, la otra Vaca Muerta en ciernes.

El dueño de los aeropuertos también se alinea con la política de cielos abiertos. Simultáneamente es vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en un país en el que el consumo se desplomó un 12% en 2024.

Los unicornios están más presentes que nunca, el modelo libertario respeto las leyes que le quitan impuestos "para promover" la actividad de Mercado Libre y de Globant. Además, le permitió a la empresa de Marcos Galperin que pague los programas sociales a través de Mercado Pago, sumándole millones de clientes nuevos.

Vaca Muerta y las energéticas

“Los grandes ganadores son todos los sectores que se sustentan en el sector exportador: minería, petróleo y gas”, dijo a Letra P el director de Lambda Consultores, Maximiliano Ramírez y agregó: “El campo, relativamente también es ganador, depende de un factor latente, la guerra comercial por los aranceles de Estados Unidos con China. Ahí se puede abrir una posibilidad”.

paolo rocca.jpg

El economista Martín Kalos, director de Epyca Consultora, afirmó que "el modelo genera ganadores que están creando un nuevo status quo, que incluye Vaca Muerta, la minería, los hidrocarburos, el sector agroalimentario, los que exportan servicios".

"Se delimitan nuevas regiones ganadoras. Por caso, las provincias mineras y cordilleranas. Es sintomático que Río Negro y Neuquén le hayan ganado la pulseada a la provincia de Buenos Aires por el proyecto de GNL, más allá del futuro de ese emprendimiento", graficó.

El campo es libertario, pero espera más

El campo comulga ideológicamente con la administración libertaria, agradece el achicamiento de la brecha entre el dólar blue y el dólar oficial y festeja que el Estado no lo “atosigue” con exigencias burocráticas y declaraciones juradas. Pero la baja de la cotización internacional de los granos le hace más imperioso su reclamo de oro: que le bajen las retenciones a las exportaciones.

Un dirigente de una de las entidades gremiales empresarias del sector agropecuario, que prefirió preservar su nombre, aseguró a Letra P que "en la foto actual, definitivamente, no somos ganadores. Tiene que dejar de cobrarnos las retenciones".

Milei Pino SRA campo.jpg
El titular de la SRA, preferido de Javier Milei

El titular de la SRA, preferido de Javier Milei

"Milei hizo cosas por los reclamos del campo, la brecha del tipo de cambio reducida a mínimos históricos. Se eliminó burocracia sin sentido, como informar los rindes de una campaña sin sembrar, etc.; pero también nos aumentaron los fletes, los combustibles, las tarifas, los peajes y no tocó las retenciones", planteó.

"Milei dice que no puede eliminarlas y es mentira. Al régimen de promoción de Tierra del Fuego, todos los argentinos le damos u$s1.000 millones por año; los derechos de exportación son u$s400 millones; las exenciones impositivas a las cooperativas como ACA, La Segunda o Banco Credicoop constituyen u$s735 millones; y ni hablar de los 100 mil millones de pesos que se le otorgaron a la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE)", ejemplificó.

Paolo Rocca y Eduardo Elsztain, ganadores de la era Javier Milei
El plan de dolarización de Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar