TRENES LIBERTARIOS

Con más interrogantes que certezas, Javier Milei avanza en la privatización de las ferroviarias estatales

La primera parada es desmembrar el Belgrano Cargas y Logística en 21 unidades de negocios. Un esquema atípico y actores múltiples. Los números de la empresa.

Con más interrogantes que certezas, el gobierno de Javier Milei avanza con su plan de reducir y reconfigurar el tablero ferroviario. Lo hizo al anunciar este miércoles la apertura el proceso de privatización del Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa), una de las dos empresas del holding estatal de trenes con aval del Congreso para pasar a manos privadas.

Con el único argumento del equilibrio fiscal, la administración libertaria no tomó en cuenta la mejora en las cuentas que venía mostrando la compañía ferroviaria en lo que va del año.

Con una extensión total de 7.600 kilómetros y 4.429 personas empleadas, la empresa Belgrano Cargas está estructurada sobre la base de tres redes: la trocha angosta del ferrocarril Belgrano, la tocha media de la línea Urquiza y la trocha ancha correspondiente a las vías del San Martín.

Privatización a lo Javier Milei

De acuerdo con la información brindada por el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher; la privatización de la ferroviaria estatal de cargas va a tener un formato atípico que daría paso a la concurrencia de un número elevado de unidades de negocios.

“Para cada una de las tres líneas de cargas que tiene la empresa, vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados: una concesión por las vías con derecho a cobro del peaje y que contemplará el traspaso de trabajadores; dos concesiones de locomotoras con sus respectivos conductores; dos concesiones de vagones y dos concesiones más de talleres que también incluirán a los empleados", explicó el funcionario.

De esta manera, la instrumentación en la práctica de este esquema de privatización implicaría la creación y funcionamiento de 21 nuevas sociedades concesionarias de las actividades y servicios inherentes a la corrida de los trenes cargueros que actualmente están íntegramente bajo la órbita del Bcylsa.

“El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto. Todas las vías quedarán concesionadas al sector privado, permitiendo triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementará la cantidad de trenes y sus frecuencias”, puntualizó Chaher.

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Federico Canedi reestructura las empresas ferroviarias en la era Javier Milei

Federico Canedi reestructura las empresas ferroviarias en la era Javier Milei

El funcionario precisó, además, que “el concesionario de las vías seguirá siendo del Estado nacional, que tendrá la obligación de permitir el paso de los operadores que quieran usarlas, evitando conductas monopólicas”.

Más allá de no precisar si los llamados a licitación para adjudicar esas concesiones serán en forma separada por cada línea o todas en una sola convocatoria, el Modelo Chaher de transformación ferroviaria va a exigir un funcionamiento operativo futuro que tenga una coordinación y sincronización semejante a un mecanismo de relojería suiza; un requisito que no encajaría con el actual escenario de incertidumbre económica y ajustes constantes de precios y tarifas.

La situación de la empresa ferroviaria

En cuanto a la situación de la empresa, que Adorni definió de “obscenamente deficitaria”, hay dos datos llamativos que muestran el doble discurso de la gestión libertaria.

En primer lugar, la situación actual del Bcylsa era diametralmente distinta a la que administración mileísta difundió a mediados de agosto. En esa oportunidad, advirtió que, en los primeros seis meses de 2024, la empresa “logró reducir significativamente su déficit e incluso quedó con números cercanos al equilibrio operativo”.

Según los datos que difundieron en ese momento desde la Casa Rosada, la empresa había incrementado sus ingresos en dólares un 6% con una reducción de sus costos de operación del 29% comparado con el primer semestre del año anterior.

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Trenes en la era Javier Milei

Trenes en la era Javier Milei

A eso se agrega una diferencia marcada entre los subsidios y aportes estatales que recibió la empresa el año pasado. Según Adorni fueron u$s112 millones, pero de acuerdo con los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la ayuda estatal para gastos corrientes y de capital se ubicó en torno de u$s40 millones.

Privatización no prevista en el Presupuesto 2025

En el proyecto de Presupuesto 2025 remitido al Congreso, no se contemplaba la privatización del Belgrano Cargas y de hecho estaba pautada una transferencia total para gastos operativos e ingresos de capital equivalente a u$s83 millones.

En el terreno legal, hay dos cuestiones que permanecen en la nebulosa. La ley de reordenamiento ferroviario 27.132 de 2015, que no fue derogada ni modificada por la ley Bases, establece como principios indelegables que tanto la administración de la infraestructura como el sistema de control de circulación de los trenes deben seguir a cargo del Estado.

El anuncio de la privatización del Belgrano Cargas deja sin definir cómo se van a ordenar y controlar las corridas de los trenes y quién definirá y llevará adelante las inversiones de renovaciones de vías e incorporaciones de material rodante y tractivo.

Sergio Massa y Javier Milei
Los servicios ferroviarios en la era Javier Milei

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