El ministro de Economía, Toto Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, pusieron en marcha el Operativo Dólares Frescos y tienen previsto viajar al exterior para apuntalar las reservas; mientras que el interés del Círculo Rojo internacional por invertir en el país se desinfla por el cepo cambiario.
Caputo va a buscar dólares a Arabia Saudita y Bausili tomará un vuelo a Washington, para hablar ante empresarios en el Instituto Milken. En tanto, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, busca en Miami convencer a compatriotas que ingresen en el blanqueo de capitales.
"Hay mucho interés por el RIGI", aseguraron a Letra P fuentes del Palacio de Hacienda sobre el viaje de Caputo. Está en agenda para septiembre y tiene como objetivo mantener negociaciones con el Fondo Soberano saudí (PIF, por sus siglas en inglés) y el empresariado interesado en invertir en proyectos de infraestructura en la Argentina.
La fecha de partida de Caputo no está definida y no lo estará hasta que salga la reglamentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que flexibiliza las condiciones impositivas para proyectos que superen los u$s200 millones. El proceso está demorado por parte de Casa Rosada, indican voces al tanto del ritmo de las conversaciones.
El Gobierno inicia de este modo una gira internacional para presentar el régimen inversor. El Fondo Soberano saudí tiene una cartera estimada en u$s620.000 millones con inversiones en distintos sectores como tecnología, energía y recursos naturales renovables y no renovables, infraestructura y bienes raíces, turismo y entretenimiento; además del sector financiero.
El Círculo Rojo pide más que el RIGI
Con el RIGI, sin embargo, no es suficiente. El Círculo Rojo internacional está más interesado en el levantamiento del cepo cambiario que en las condiciones impositivas. Sobre todo, por una regulación en particular: la imposibilidad de girar dividendos al exterior.
La canciller Diana Mondino recibe esa respuesta en cada encuentro que tiene con embajadores que integran el G20. Quienes representan de estos países explican que la traba para enviar divisas al extranjero, desalienta el interés en el país y pone obstáculos a la eventual llegada de las empresas.
“Argentina, que es una incumplidora serial, le dice a las empresas que van a tener un trato preferencial para sacar dólares cuando nadie puede. ¿Y le tenemos que creer?", graficó a este medio una fuente con llegada a empresas en Estados Unidos.
Bausili sale a vender el programa monetario
El titular del BCRA y el jefe de asesores del Presidente, Demian Reidel, expondrán este domingo ante quienes integran el Instituto Milken. El objetivo del viaje es mostrar la iniciativa del gobierno de Javier Milei de transformar a la Argentina en un hub internacional de Inteligencia Artificial (IA).
Bausili también dará detalles del programa monetario de tres fases, que termina con la competencia de monedas. El panel se titula "Invirtiendo en Las Américas" y apunta a promover un debate que permita entender hacia dónde va la región en materia económica y política.
La AFIP busca adherentes al blanqueo
La titular de la AFIP continúa en Miami buscando a compatriotas que residen en esa ciudad del estado de Florida para convocarlos a que ingresen al blanqueo de capitales ya vigente.
Este miércoles Misrahi mantuvo un encuentro con el cónsul argentino en Miami, Marcelo Gilardone, con quien planificó -dijeron fuentes oficiales- "charlas informativas" sobre el Régimen de Regularización de Activos y el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP).
misrahi.jpg
Florencia Misrahi, titular de la AFIP.
La intención gubernamental es captar divisas para engrosar las reservas brutas del BCRA vía encaje. Es decir, la porción de los depósitos que los bancos están obligados a guardar para atender la demanda de divisas, pero que no forman parte de los billetes de libre disponibilidad.
Miami es una de las ciudades con mayor cantidad de residentes argentinos en Estados Unidos.