En el lanzamiento de la privatización de la autovía del Mercosur, el gobierno de Javier Milei dejó de lado deliberadamente la cuestión vinculada con las nuevas tarifas que deberán pagar los automóviles particulares y sobre todo los camiones, que podrían llegar a gastar hasta $ 2,2 millones mensuales al pasar por las cuatro estaciones de peaje de esta ruta nacional.
La tarifa tope de referencia que fijó la administración libertaria para que las nuevas concesionarias privadas puedan atender las inversiones destinadas al arreglo y mantenimiento de las rutas prometen impactar a pleno en los gastos de movilidad de automovilistas y en los costos del autotransporte de cargas.
Incrementos en la autovía del Mercosur
Tal como viene contando Letra P, el valor básico del peaje de $ 3.700 que podrá embolsar la futura operadora de la autovía del Mercosur en las cabinas de Zárate, Colonia Elías, Yerúa y Piedritas es un 184% más elevado que la actual tarifa unificada que cobra la estatal Corredores Viales en las rutas nacionales principales que tiene a su cargo.
Cuando se haga cargo la nueva concesionaria, un automóvil particular, que desde el 9 de abril circula sin pagar, deberá abonar para ir de Paso de los Libres a Campana una suma total de peajes de $14.800. Con la inclusión del trayecto de vuelta, el gasto en peajes de este viaje redondo se elevará a $ 29.800.
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Las rutas argentinas de Javier Milei
Si al mes concreta un total de 15 viajes de ida y vuelta en los casi 700 kilómetros que tiene el Tramo Oriental que salió a licitación, la persona que conduce el vehículo tendrá que hacer frente a un pago $ 444.000 y que anualizado trepa a algo más de $ 5.300.000.
Aumento del peaje para camiones
En caso de los camiones, los peajes en juego prometen afectar de manera significativa los costos de los fletes y las tarifas de traslados de cargas.
Según los cálculos realizados por el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca, un camión que tenga entre cuatro y seis ejes deberá pagar en peajes para ir y volver entre Paso de los Libres y Campana un monto total $ 118.400.
Si el vehículo de transporte de cargas realiza 15 viajes al mes, la suma que dejará en las cabinas de la autovía del Mercosur ascenderá a $ 1.776.000. Con este ritmo de viajes, durante un año terminará desembolsando en este tramo un total de $ 21,3 millones en tickets de peaje.
En el caso de un camión grande de más seis ejes, los números muestran que por un viaje de ida y vuelta en el día deberá abonar $ 148.000. Con un promedio de 15 viajes mensuales, el gasto en peajes escalará $ 2.220.000. Manteniendo ese nivel de actividad, al cabo de un año habrá dejado en la caja del concesionario privado de las rutas mesopotámicas un total de $ 26.640.000.
Otro tramo a concesionar
Junto con el Tramo Oriental, que abarca la autovía del Mercosur y el ingreso al puente binacional de Pasos de los Libres-Uruguayana, la gestión libertaria también abrió la licitación para concesionar el denominado Tramo Conexión, que comprende los caminos de acceso y la conexión vial Rosario-Victoria.
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Las rutas argentinas de Javier Milei
Las nuevas concesiones contemplan tanto las tareas de “construcción, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento de las rutas y prestación de servicios a los usuarios bajo el cobro de peajes” como la instalación y operación de “nuevas explotaciones complementarias o colaterales”.
Las futuras operadoras podrán reubicar las estaciones de peaje existentes y solicitar la instalación de nuevas. No se les exigen nuevas obras de ampliación y sólo estarán obligadas a mantener la infraestructura actual cumpliendo con la realización de tres tipos de obras:
- Iniciales de Puesta en Valor: están destinadas a recuperar la transitabilidad y seguridad vial. En esta categoría se encuentran los trabajos de bacheos superficiales, sellado de grietas y fisuras, eliminación de hundimientos, reparaciones de losas y taludes, perfilados de banquinas, corte de pastos, reposición de barandas de defensa y reparaciones de señales, luces y semáforos.
- Obligatorias: consistirán en la reparación de las calzadas de pavimento rígido que se encuentran deterioradas, la reconstrucción de los distribuidores de tránsito y el cambio de los sistemas de iluminación para que funcionen con luz led.
- Rehabilitación: comprenderán el bacheo profundo, fresado y sellado de fisuras, colocación de nuevas bases asfálticas, señalización horizontal e instalación de sensores de tránsito.
En cuanto a los peajes, podrán ceder en garantía hasta un 70% de lo que recauden para financiar el costo de las obras y durante el primer año de operación deberán instalar un sistema de cobro automático “free flow”, junto con un dispositivo de identificación de patentes en todas las estaciones de cobro.