NUEVO GOBIERNO A SOLA FIRMA

Asustada por el Caputazo, la Secretaría de Comercio pide precios cuidados

El Gobierno asume que el consumo se desplomará, pero la libertad cuida sus formas: pretende que los supermercados tomen la iniciativa. Ahora, ¿cuotas?

El decretazo de Javier Milei desreguló por completo el sistema de precios; y en el Gobierno reconocen que entre Caputazo y Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), las medidas llevarán a los productos de consumo masivo a niveles que los salarios dejarán de poder pagar. Pese a la filosofía de no intervención, el secretario de Comercio e Industria, Pablo Lavigne, llamó a las cadenas de hipermercados para pedirles que conformen una canasta de artículos básicos, a precios más bajos y fijos, a fin de ofrecerla por un tiempo determinado y fijado por las propias empresas. Luego de la eliminación del Ahora 12, también promoverá un programa de cuotas que todavía está en estudio.

Fuentes oficiales contaron a Letra P que el área que dirige Lavigne está en contacto con grandes hipermercados como COTO y Carrefour. El objetivo es que cada firma arme una canasta de al menos 20 productos de primera necesidad. Chango Más, del empresario Francisco De Narváez, ya está trabajando en implementar un conjunto de artículos de consumo masivo.

La premisa gubernamental será promover que el privado tome la iniciativa y elija qué listado con precios más accesibles quiere armar, durante un período fijado por las propias empresas. A diferencia de los programas Precios Cuidados y Precios Justos, La Libertad Avanza cuidará las formas: no habrá techo, intervención o sanciones de parte del Estado para que los hipermercados cumplan con lo acordado.

El decretazo

El decreto 70/2023 que detalló el presidente en cadena nacional prevé la derogación de las leyes de Abastecimiento y Góndolas, que permitían poner topes de precios y garantizar un cupo mínimo de productos locales. Para la Secretaría de Comercio, se trata de herramientas "autoritarias".

ahora-12.jpg

Otra medida del decretazo fue eliminar el programa Ahora 12, mediante el cual el Poder Ejecutivo subsidiaba las tasas de interés para las compras con cuotas de artículos de industria nacional. Según pudo saber este medio, Comercio trabaja en un proyecto para poder otorgar cuotas accesibles a compras con tarjetas de crédito; iniciativa de la que dará detalles en los próximos días.

Salarios entre la oferta y la demanda

En los despachos oficiales admiten que la decisión de soltar la economía bajo la ley de la oferta y la demanda, sin medidas para los salarios formales como compañía del paquete de ajuste, repercutirá en el consumo de las clases medias y bajas. El último indicador del consumo de noviembre de la Cámara Argentina del Comercio (CAC) mostró un retroceso de 4,1% en la comparación interanual, con fuerte incidencia de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

En diciembre, se agregaron a ese escenario de caída el salto del tipo de cambio del 118% y su traslado a precios, la suba de impuestos a las importaciones y la corrección de precios relativos. Más adelante, impactarán la quita de subsidios a las tarifas de servicios públicos, la liberación de los precios de la medicina prepaga, de los combustibles, de los servicios de telecomunicaciones; la derogación de la Ley de Alquileres; y el ajuste de los precios internacionales de alimentos que son commodities, como la carne, por la modificación del Código Aduanero.

Las medidas del decretazo que golpean al bolsillo.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio comenzaron a deliberar su postura sobre el decretazo de Javier Milei.

También te puede interesar