A seis días del ballotage, el Indec informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 8,3% en octubre, 4,4 puntos porcentuales menos respecto a la cifra de septiembre. Como anticipó Letra P, desde el Ministerio de Economía esperaban que la inflación de octubre estuviera "un poco" por debajo del pico de 12,7% de septiembre, mientras que desde el sector privado pronosticaban el regreso a una sola cifra sin alejarse mucho de los dos dígitos.
El salto interanual fue del 142,7% y es el registro más alto de los últimos 32 años. En el año, el índice acumula un 120%. Si se toma como referencia la publicación de la inflación de septiembre, publicada siete días antes de la primera vuelta, la cifra se desaceleró.
El rubro de Alimentos y bebidas, el más sensible por su alta incidencia en la pobreza, creció 7,7% desacelerando casi la mitad de los 14,3% que había registrado en septiembre. Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Los productos que más se incrementaron de forma individual, fueron la Lechuga (40,7%), Arroz (35,6%), Fideos (32%), Tomate (24,5%) y Limón (23,8%), de comportamiento estacional.
La categoría que registró un mayor aumento fue Comunicación (12,6%), seguida por Prendas de vestir y calzado (11%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%). Mientras que Bebidas alcohólicas y tabaco y Recreación y cultura aumentaron un 9,8% y 9,3%.
Una de las categorías que traccionó a la baja el índice de precios fue Salud que avanzó un 5,1% en medio del congelamiento de la medicina prepaga que aplicó el Gobierno. Lo mismo sucedió con Educación (6,1%) y Transporte (7,1%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6%.
Se trata del registro que cierra una cadena de anuncios que fueron acompañando la campaña mes a mes y tensando las chances del ministro-candidato de tener buenos resultados en las urnas, al tener la responsabilidad de corregir uno de los problemas más graves que tiene la economía argentina en la actualidad y, a la vez, encabezar la lista de Unión por la Patria.