Un exfuncionario del presidente Javier Milei aterrizará en Santa Fe para defender la reforma previsional que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro. Osvaldo Giordano, extitular de la ANSES, una suerte de experto en el tema, compartirá la experiencia en comandó en Córdoba, bajo la gestión de Juan Schiaretti.
La Casa Gris tiene prácticamente sellada la sanción de una reforma previsional. Tiene mayoría de votos en ambas cámaras, pero dada la sensibilidad del caso, se gestó –desde la Legislatura en articulación con el Ejecutivo- un debate más amplio, abriendo puertas a la oposición, gremios y, ahora, una ronda de conocedores a fondo del tema. La Legislatura creó una comisión multisectorial y, desde ahí, se le dan pinceladas al texto final.
Osvaldo Giordano, el invitado
En ese marco, fue invitado para el miércoles próximo Giordano, un experto en cajas de jubilaciones, que tuvo su reconocimiento cuando fue convocado por Milei. En ese momento, al asumir, en el gobierno santafesino se entusiasmaron con su ingreso porque conoce de lleno el problema que padece Santa Fe con el déficit crónico de su caja, situación que pudo acomodar Córdoba con su gestión.
Pero pasaron cosas, Giordano cayó en desgracia y fue expulsado del gobierno por su sola condición de esposo de la diputada del espacio Hacemos por Nuestro País, Alejandra Torres, quien votó en contra de la ley ómnibus en la primera discusión. Dicha situación no le restó puntaje a la consideración de la Casa Gris hacia el exministro de Finanzas de Schiaretti. Todo lo contrario, la decisión de convocarlo habla del aporte concreto que puede darle al debate de la reforma.
Giordano encaró las reformas previsionales del cordobesismo. Se usa el plural porque fueron más de una vez, elemento que usa el pullarismo para sostener que es momento de encarar sí o sí un proyecto de esta naturaleza en Santa Fe.
No es el único vaso comunicante entre ambas provincias. A fines de junio, Pullaro junto a sus pares Martín Llaryora y Rogelio Frigerio se plantaron ante Milei y le exigieron que pague la deuda previsional que tiene la ANSES y frene el agujero que deja en las cajas provinciales.
Para la semana siguiente está prevista la presencia en la comisión del exsecretario de Seguridad Social de la Nación, Walter Arrighi, autor en 2014 de un informe sobre la caja santafesina, donde ya alertaba su proyección deficitaria.
Maximiliano Pullaro, el reformista
Pullaro está decidido y logró, con matices, el aval de todo el arco de Unidos, incluso del socialismo, lo más progresista de la coalición, a la hora de plantar el debate. Desde el gobierno le confiaron a Letra P que existe una “cantidad de gremios importante” que apoya la reforma previsional.
En los planes de la Casa Gris está el de pasar a recinto en agosto, para que ese mismo mes, a más tardar septiembre, el proyecto esté sancionado y antes de fin de año ya rija la nueva caja para los santafesinos y santafesinas. Una vez que se finalice dicho proceso, se abrirá el debate de la reforma constitucional, otra de las instancias cumbre que se propone el oficialismo para el año legislativo.