ELECCIONES 2023

Sergio Massa aceptó el pedido de Milei y el Presupuesto 2024 se tratará después de las elecciones

El Gobierno consideró "razonable" que el libertario pidiera la postergación de la presentación del Presupuesto y aceptó con condiciones.

El Gobierno enviará este viernes "en tiempo y forma" al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2024, como estipula la ley, pero postergará el tratamiento "hasta después de las elecciones", según confirmaron a la Agencia Télam fuentes del ministerio de Economía. La decisión se produce luego de que el candidato presidencial más votado en las PASO, Javier Milei, presentara este martes una carta solicitando postergar dicha presentación. El oficialismo, con el aval de Sergio Massa, le hace un guiño al aspirante libertario y evitará incumplir la normativa respecto de la fecha de presentación, pero no abrirá el debate en comisión por considerar la sugerencia del economista como "razonable".

El Gobierno aseguró que es "razonable el pedido de Milei, porque plantea que el próximo presidente debe tener la posibilidad de rediseñar su propio Presupuesto con el que gobernará, pero se debe cumplir con la ley. Por eso, es lógico que se presente el Presupuesto 2024 este viernes y luego se espere para tratarlo a que se conozca cuál será el próximo presidente que elija la gente en las urnas".

Con esa premisa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, -ambos del Frente de Todos- fueron mandatados por el titular del Palacio de Hacienda para que a partir de este jueves se convoque al espacio que encabeza Milei a una reunión con el objetivo de acordar la postergación del tratamiento del Presupuesto para el año próximo.

Asimismo, el bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, presidido por el santafesino Germán Martínez, también intentará avanzar en las conversaciones en este sentido con el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio (JxC), que rechazó la petición de Milei de manera unánime el martes.

En tanto, Massa enviará a la Cámara de Diputados este viernes el proyecto de Presupuesto para cumplir con la ley de Administración Financiera, donde se establecerán las proyecciones de gastos, recursos, inflación y el déficit previstos para el próximo año, según confirmaron desde su entorno.

A través de una carta, Milei pidió a Massa que postergue la presentación del Presupuesto 2024, con el argumento de que "debe concretarse luego de las elecciones del 22 de octubre para que se pueda acordar con la fuerza que haya ganado en los comicios presidenciales".

La carta

En su nota al Palacio de Hacienda, Milei afirmó el martes que "dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del proyecto de ley de Presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023, se solicita respetuosamente a esa Presidencia evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N°24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario que se convoca por el artículo 2° del decreto N°237/2023, máxime teniendo en cuenta el competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones".

La carta firmada por Milei y su compañera de fórmula, la diputada Victoria Villarruel, argumenta que las PASO consagraron a La Libertad Avanza como "la coalición que cosechó el mayor número de votos", pero señala que "puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de preferencias ciudadanas".

CamScanner 12-09-2023 11.31 (3).pdf

El texto agrega que "concluida esa instancia (por las elecciones) el Poder Ejecutivo podría remitir a la Honorable Cámara de Diputados en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del 22 de octubre, el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Nacional para su análisis, discusión y eventual sanción".

En la carta, Milei y Villarruel reconocen que la ley de Administración Financiera establece que "el Poder Ejecutivo Nacional presentará el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, antes del 15 de septiembre del año anterior para el que regirá, acompañado de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar, de los documentos que señala el artículo 24, así como las demás informaciones y elementos de juicio que estime oportunos".

Señalan además que esa iniciativa es una de "las actividades más relevantes que el Poder Ejecutivo nacional conduce en el ámbito del Gabinete Nacional de Ministros" y que su resultado "perfila y condiciona de manera relevante y crucial las políticas monetaria, cambiaria y financiera del sector público".

Al conocerse el pedido de LLA, el presidente de la bancada de la UCR en la Cámara baja, Mario Negri, dijo que "el oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas".

"La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto", cerró Negri, quien lideró el repudio de Juntos por el Cambio (JxC). En la alianza opositora denuncian un pacto entre Massa y Milei con el objetivo de sacar de la discusión electoral rumbo al ballotage a la candidata cambiemista, Patricia Bullrich.

con respaldo masivo de la cgt, massa prometio poner en su lugar al fmi
arenga por massa, catarsis y reivindicacion k, en la cumbre del pj de kirchner

También te puede interesar