X

Lo dijo el analista político, Jorge Giacobbe, economista y presidente de la consultora Jorge Giacobbe & Asociados, al examinar la situación actual por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires.

Redacción 13/07/2012 7:39

En conversación con  el programa de radio “Noticias con Opinión”, de Cadena Music, Giacobbe sostuvo que “la situación de incomodidad no es solamente para Scioli, sino también para el gobierno Nacional. En realidad esto es un matrimonio donde la señora está muy incómoda con la presencia de su marido en el lugar donde está”.

Por tal motivo, el analista dijo que “la gente le echa la culpa al gobierno Nacional, que nunca pensó que la sociedad lo iba a interpretar de esa manera. Es difícil ver ahora quién es el culpable de no haber pagado. En realidad, lo que se intenta es que se vea que no fue el gobierno Nacional el culpable de no haber pagado. Pero, por amplia mayoría la opinión pública lo resolvió de esta manera y es la sorpresa para Nación`”.

“El problema central es el 2015. Las mediciones dicen hoy que si hubiera elecciones el presidente es Scioli, si Scioli no fuera candidato, puede ser cualquiera. El Gobierno lo que no tiene es un candidato que pueda disputar con Scioli, entonces necesita que no sea candidato en el 2015 y tiene que tomar esa decisión antes del 2013”, enfatizó Giacobbe.

Frente a la crisis económica-financiera que atraviesa la provincia de Buenos Aires y las medidas de fuerza realizadas por los estatales por el pago desdoblado del aguinaldo, el analista explicó que “hay un terrible desconcierto porque nadie pensó que las cosas fueran tan así. Nadie pensó que el oficialismo nacional llegara al nivel de dejar tan absolutamente claro que no le gusta Scioli en la Provincia. De modo que hay una situación de desconcierto, de tratar de ver si esto es sólo un mal momento, un enojo, una mal semana y puede tomar un curso de normalidad o se tiende a profundizar”.

Giacobbe dijo ver con preocupación la situación y que el tema “es ver qué tan ubicado está Daniel, qué tan ubicada está Cristina. Esta es la incógnita que se va a develar en pocos días más, porque ambas partes saben lo que el otro ha dicho. Cristina ya es capaz de invitarlo a Scioli a un acto para retarlo en público y Scioli ha dejado entrever que no se va de la Provincia. Hay que ver a partir de acá qué ficha mueve cada uno en este partido de ajedrez”.

Según el economista, ambos gobiernos “se están estudiando, están viendo hasta dónde llega la voluntad de cada uno. La situación es clarísima, donde en las mesas de análisis se conversa de un Scioli no Gobernador. No se sabe hasta dónde se quiere llegar. ¿Van a cortar todos los grifos, van a petardear coparticipación, van a retrasar los pagos de la Provincia o fue una advertencia para disciplinar?”.

Por último, Giacobbe admitió que hay miedo generalizado y que es un tema muy complejo. “El kirchnerismo tiene que entender que hay 40 millones de personas y que no existen sólo ellos”, concluyó.