ELECCIONES 2023

El massismo bonaerense rechaza el desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires

Empuja la candidatura presidencial única de Massa y no quiere perderse los votos de Kicillof. Sin interna y sin desenganche de la nacional, clama la tropa.

La dirigencia bonaerense del Frente Renovador (FR) se encolumna detrás del mensaje que bajó su líder Sergio Massa, quien planteó que sería “un error gravísimo” que el Frente de Todos decidiera mediante una interna quién lo representará en la contienda presidencial, y agita la candidatura de consenso, mientras que sale al cruce de la posibilidad de desenganchar la elección bonaerense de la nacional, algo que el gobernador Axel Kicillof ya dijo que está en análisis.

“Sin Buenos Aires, la elección nacional está perdida”, repiten en la tropa massita. La postura es lógica: apuestan a que una eventual postulación de consenso del ministro de Hacienda se beneficie con los votos que pueda traccionar el mandatario y los jefes comunales, muchos de los cuales buscarán la reelección en sus distritos.

Las últimas declaraciones de fuerte contenido político y electoral de Massa envalentonaron al massista bonaerense que hace meses espera señales de su líder para empezar a moverse en clave electoral. Entienden que esas señales comenzaron a llegar la semana pasada. No obstante, aún precavidos, estiman que todavía falta para las definiciones. “La decisión de Sergio puede estar recién en junio”, al filo del plazo para la presentación de listas, asegura a Letra P un referente del FR en Buenos Aires.

“La elección tiene que ser sin (interna) PASO y sin desdoblamiento”, afirma la misma fuente, que formó parte de la delegación que el sábado fue invitada al congreso del Partido Justicialista (PJ) que lideró Máximo Kirchner en La Matanza. Allí, sin embargo, el hijo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hizo equilibrio y evitó mencionar un posible desdoblamiento; tampoco hizo mención alguna a favor o en contra de las internas.

“Las PASO son un instrumento y como una guitarra, depende quién la agarre, suena bien o suena mal, lo mejor es tener una buena partitura”, dijo para volver sobre algo que señaló CFK en su último discurso en La Plata: “La partitura es un programa de gobierno, que con PASO o sin PASO, haga que se gobierne bien a partir del 10 de diciembre de 2023”, aseguró esquivando así tomar posición sobre un tema de debate intenso en las entrañas del Frente de Todos. Kirchner reclama lo que la coalición ideada por su madre no tuvo desde el inicio mismo de la gestión, en diciembre de 2019.

A pesar del 8,4% de inflación de abril, más del doble de lo que proyectaba para esta altura del año, Massa apuesta a ser candidato, pero sin rival y tener detrás suyo a toda la maquinaria territorial peronista, traccionando su boleta. Así lo expresan quienes conversan a diario con él. El análisis va en línea con otros que hace la dirigencia del FdT: el desdoblamiento es una posibilidad si se caen las candidaturas de Cristina, de Massa y también de Kicillof.

El propio gobernador devolvió el tema a la agenda con sus declaraciones de la semana pasada, cuando no sólo dijo que estaba analizando esa posibilidad, sino que, además, esgrimió razones para justificar la separación de los comicios. “Es una posibilidad (…) queremos discutir el modelo bonaerense y a veces se pierde en la discusión nacional”, argumentó.

Como contó Letra P, en La Plata analizan cinco puntos clave, aunque esperarán al cierre de listas, el 24 de junio. Aún tiene tiempo para tomar la decisión. El plazo legal es el 6 de agosto, pero la fecha clave es el 15 de julio. Ese es el último día que tiene para convocar si pretende que los comicios se celebren antes de la elección nacional, condición imprescindible para los objetivos del todismo K de evitar llegar a las urnas cargando una mochila de plomo

Por su parte, el Frente Renovador tiene pendiente su congreso partidario, que se viene retrasando sistemáticamente hace más de un año por la coyuntura política de interna constante. No obstante, el mismo tendrá que realizarse en breve porque, al igual que el PJ bonaerense, el partido debe autorizar formalmente la participación en una alianza electoral en la próxima elección, además de otras cuestiones de forma.

kirchner, en modo equilibrista: el candidato es el programa
los ultimos dias del frente de todos

También te puede interesar