ES LA ECONOMÍA

El Gobierno extendió la primera etapa del blanqueo: ¿cómo aprovecharlo?

Los fondos depositados antes del 31 de octubre estarán exentos del impuesto especial, que iniciará con una alícuota del 5% sobre el excedente de US$100.000.

A partir del anuncio que realizó el gobierno de Javier Milei y de las medidas que tomó el Banco Central para favorecer el blanqueo de capitales, se estableció que personas físicas y jurídicas puedan sumarse al régimen de regularización de activos hasta el 31 de octubre con un tope de hasta 100.000 dólares que estarán exentos del impuesto especial.

En principio, la primera etapa de este régimen que contempla una alícuota del 5% iba a finalizar el 30 de septiembre, pero el Ejecutivo lo extendió hasta el 31 de octubre inclusive. La decisión se oficializó este lunes con la publicación del decreto 864/2024 en el Boletín Oficial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinEconomia_Ar/status/1839072482978091152&partner=&hide_thread=false

Una de las novedades del régimen que impulsa la gestión libertaria es que no grava distinto bienes en el país y en el exterior y tampoco distingue entre residentes y no residentes que en algún momento fueron contribuyentes locales.

¿Cómo adherirse al blanqueo de capitales?

Para ingresar al régimen, se requiere la apertura de una Cuenta Especial de Activos (CERA) en el banco y una CCERA en un bróker. Ambas son necesarias para operar dentro de los parámetros establecidos por la Ley 27743, que la regula.

El principal beneficio es que los fondos depositados antes del 31 de octubre de 2024 estarán exentos del impuesto especial. Aquellos que no superen los 100.000 dólares podrán retirarse sin restricciones después de esta fecha, siempre que no se retiren del "circuito CERA". Si los fondos superan ese monto, deberán permanecer hasta diciembre de 2025 para evitar un impuesto especial del 5%.

AdCap estima que los argentinos poseen al menos 100.000 millones de dólares en cajas de seguridad, lo que abre una gran oportunidad para la reintegración de capitales al sistema financiero. En ese sentido destaca que el perfil conservador de muchos de estos inversores sugiere que preferirán Obligaciones Negociables, con rendimientos cercanos al 8%, en lugar de opciones más volátiles.

¿En qué consiste el blanqueo que impulsó el gobierno de Javier Milei?

Como contó Eugenia Muzio en esta nota de Letra P, el régimen permite declarar sin costos todo tipo de bienes y activos en tenencia hasta el 31 de diciembre de 2023 por hasta 100.000 dólares. En el caso de montos mayores, tampoco pagará impuestos siempre que se mantengan en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025 en una cuenta especial.

En el caso de excederse de la cifra, las alícuotas se incrementan cuanto más tarde se ingrese al blanqueo:

  • Hasta el 31 de octubre de 2024: se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de US$100.000
  • Hasta el 31 de diciembre de 2024: la alícuota será del 10%
  • Hasta el 31 de marzo de 2025: la alícuota asciende al 15%

Todos los bienes, de forma excepcional, deben ser valuados en dólares estadounidenses. En el caso de los bienes inmuebles, se debe considerar su valor de adquisición, su valor fiscal o su valor mínimo (el que sea superior).

Toto Caputo espera los resultados del blanqueo
La Legislatura de Río Negro adhirió al blanqueo propuesto por Javier Milei.

También te puede interesar