JUNTOS EN EL BARRO

Bullrich y Ritondo vuelven a acercarse

Que la exministra y el diputado confluyan en una lista para enfrentar a Larreta es sólo cuestión de tiempo. Reunión privada y agendas cruzadas.

Seis meses tuvieron que pasar para que Patricia Bullrich y Cristian Ritondo se volvieran a reunir con intenciones de cerrar un acuerdo electoral para este año. Ella como candidata a presidenta y él como candidato a gobernador de Buenos Aires en representación del ala más dura del PRO, que dejó sin liderazgo en las urnas Mauricio Macri cuando anunció que no buscaría su segundo tiempo en la Casa Rosada. En aquella primera oportunidad, durante una cena en la casa de Alejandro Finocchiaro, la exministra y el diputado habían dado señales de un armado halcón para enfrentar a Horacio Rodríguez Larreta, algo que ratificaron este martes en una reunión privada horas antes de la cena anual de la Fundación Libertad, de la que no trascendieron fotografías, pero sí la voluntad de ordenar a sus tropas para armar una lista competitiva.

Para las partes involucradas en la negociación, cerrar el acuerdo es sólo una cuestión de tiempos políticos, que por ahora nadie quiere apurar demasiado. De todos modos estiman que la fecha límite será la primera semana de mayo, cuando posiblemente la candidata a presidenta María Eugenia Vidal certifique la enorme dificultad que será trasladar a votos la buena imagen positiva que le devuelven algunas encuestas y los tres candidatos a la gobernación del bullrichsismo -Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel- escuchen de boca de la presidenta del PRO que Ritondo es quien está en mejores condiciones de enfrentar a la espada bonaerense del larretismo, Diego Santilli.

Anima a ambos sectores del team halcón una encuesta reciente que mandaron a hacer y que mide a Bullrich y a Ritondo en una misma boleta en distritos gobernados por intendentes que responden al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Algunas de esas intendencias son La Plata, Olavarría y Bahía Blanca. Exultantes, aunque sin mostrar los resultados de las mediciones, aseguran que “arrasan” en los números contra las palomas y que esa es su principal carta para ganarle en las generales al peronismo.

Los intereses que cruzan a Bullrich y a Ritondo tampoco son nuevos. Compartieron escenario cuando la presidenta del PRO organizó una cumbre a mediados de octubre del año pasado en Mar del Plata, camuflada en un seminario sobre economía y seguridad, y sus hombres de confianza coinciden en distintas actividades.

Este jueves, el jefe del bloque amarillo en la Cámara de Diputados participó de una serie de recorridas de campaña junto a Martín Yeza y Hernán Lombardi, jefes de campaña de la candidata a presidenta y del candidato a gobernador, respectivamente, quienes además se alinean cien por ciento a las ideas de Macri.

Congreso Pro Patricia Bullrich23.JPG

El transcurso del tiempo político es una necesidad para los dos dirigentes. Para Bullrich lo es porque sabe que debe encontrar una síntesis a sus tres candidatos lanzados. Quizá la menor dificultad para ese objetivo la encuentre en Grindetti, que mantiene una larga amistad, proyectos políticos comunes e incluso un palco en la cancha de Independiente con Ritondo, pero no así con De la Torre e Iguacel, que siempre se mostraron incómodos por la irrupción del Cabezón en sus filas, aunque conscientes de que el mandato de las encuestas será determinante.

En el caso de Ritondo, porque aún sigue atado al destino de Vidal, su jefa política y principal promotora en la contienda bonaerense. Si bien el diputado es fial a sus intereses y repite a su equipo que no está dispuesto a romper una relación que es anterior incluso a cuando ella fue gobernadora y él su ministro de Seguridad, quienes lo conocen advierten que tendrá libertad de acción cuando hacia fines de este mes o principios del próximo la diputada porteña podría bajarse de la carrera por la Casa Rosada y terminar respaldando la candidatura de Larreta.

ritondo saca a la cancha a su equipo tecnico y agita la interna amarilla
guino de macri al mano a mano santilli-ritondo

También te puede interesar