ELECCIONES 2023

Con la oposición partida, Gustavo Sáenz afianza el neorromerismo y va por la reelección

El gobernador salteño soldó su alianza con la intendenta Bettina Romero, que también competirá por otro mandato. El peronismo, dividido. JxC, fracturado.

La telaraña de acuerdos que tejió en los últimos años el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, hasta el momento le ha dado resultados y parece que le garantizará el poder electoral para estirar por cuatro años más su estadía en Grand Bourg, la sede del gobierno provincial. Sobre un total de 35 partidos políticos, 15 se alinearon con el oficialismo tras el cierre del plazo para las inscripciones de alianzas y frentes en Salta, de cara a las elecciones del 14 de mayo. Lo mismo ocurrió con 23 fuerzas municipales, de las 53 habilitadas para participar. Con la documentación presentada, también se ratificó la alianza entre el mandatario y la intendenta de la capital salteña, Bettina Romero, que buscará también la reelección con el apoyo de su Frente Unidos por Salta. Un triunfo de la hija del senador y exgobernador Juan Carlos Romero la posicionará como la virtual heredera del poder provincial que Sáenz viene amasando con un armado multicolor que hay quienes ya bautizaron como neorromerismo.

"El diálogo fue clave para llegar a los acuerdos que permitieron este fuerte apoyo. No fue fácil, pero tenemos una gestión con resultados concretos, lo que permitió las alianzas", sostuvo a Letra P un diputado provincial de peso que reporta de manera directa a la Casa de Gobierno salteña.

El oficialismo irá a los comicios con la "Alianza Gustavo Gobernador", que contiene a tres frentes. Uno es el "Frente Unidos por Salta", que integran los partidos Primero Salta, Salta Nos Une, el Conservador Popular, Propuesta Salteña, Autonomista, Todos por Salta y del Trabajo y la Equidad. Otro es el "Frente País", formado por la Agrupación Municipal Acuerdo por la Democracia Social y el partido Identidad Salteña. El tercero es el "Frente Vamos Salta con Sáenz y Emiliano", que contiene a los partidos Justicialista, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Representar, Fe, Renovador de Salta, el Frente Salteño y agrupaciones municipales.

https://twitter.com/GustavoSaenzOK/status/1636503969936691200

Este último se referencia en el senador provincial peronista Emiliano Durand, que le disputará la intendencia a Romero. Esta acción está permitida por la legislación electoral de Salta, siempre y cuando las fuerzas adhieran a un binomio para la gobernación.

Otro apoyo que sumó Sáenz en las últimas horas fue el de Mario Mimessi, intendente radical de Tartagal, de fuerte peso electoral. Mimessi, que va por su reelección, argumentó su garrochazo en diálogo con CNN Salta. "Siento que las decisiones que tomó el partido al cual pertenezco no han sido las mejores pensando en el futuro de Salta, que tiene que ver con la continuidad del actual gobernador", explicó.

Peronismo atomizado

Las diferencias se profundizaron en el peronismo, en donde no hubo unidad y se inscribieron espacios con el mismo nombre, situación que deberá dirimir en los próximos días el Tribunal Electoral. El "Frente de Todos" (A) está compuesto por los partidos Igualar, Patria Grande y Frente Grande, más agrupaciones municipales que definirán la candidatura a gobernador entre Lucas Godoy y Walter Wayar.

Por otra parte, el "Frente de Todos" (B) está conformado por los partidos del Trabajo y del Pueblo, Kolina, Nuevo Encuentro y Solidario, quienes impulsan a diputada provincial Lía Caliva, periodista y docente, para la gobernación. "Es una vergüenza, hemos dado una pésima imagen a la sociedad por estos desacuerdos", confesó a Letra P un dirigente de Nuevo Encuentro.

A la vez, se conformó el frente Avancemos con Emiliano gobernador, que lidera el diputado peronista Emiliano Estrada como candidato a gobernador. La alianza que pergeñó el exfuncionario del Ministerio del Interior incluye a un sector referenciado en el exdiputado del PRO Alfredo Olmedo y está integrado por los partidos Ahora Patria, Si-Salta Independiente, Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); y Salta Somos Todos; además de varias agrupaciones municipales.

Todo roto

La división en el peronismo no fue la única buena noticia para Sáenz. Juntos por el Cambio (JxC) se rompió luego de largas negociaciones entre el PRO y la UCR para consensuar la candidatura del radical Miguel Nanni a la gobernación y de la macrista Inés Liendo a la intendencia de la capital.

Como adelantó Letra P, la coalición estalló cuando un sector de la UCR decidió incluir dentro del escrito que conformaba la alianza cambiemista al Frente Plural que tiene como referente a Matías Posadas, resistido por el PRO, que lo considera como un dirigente del oficialismo salteño por haber sido funcionario de Saénz.

La próxima estación de relevancia del calendario electoral salteño, antes de la votación del 14 de mayo, será el sábado 25 de este mes, cuando las fuerzas eleven las listas para elegir cargos para la gobernación y vice, 30 bancas en Diputados y 11 en el Senado, 60 intendencias y 343 concejales municipales.

Liendo y Nanni no lograron conformar JxC en Salta.
bettina romero salta a la grilla de posibles socias de larreta presidente

También te puede interesar