ver más
ELECCIONES 2019 | CIERRE DE LISTAS

Ni tanto ni tan poco: La Cámpora se achica en Diputados y crece en el Senado

Metió seis candidatos bonaerenses entre los primeros 12 de la Cámara baja pero retrocede un poco en las provincias. Gana lugares en la Cámara alta, donde Cristina busca agrandar su bloque de leales.

Los seis candidatos a diputados que La Cámpora logró imponer entre los primeros 12 nombres que integran la lista del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires generaron la idea de que la agrupación que conduce Máximo Kirchner se preparaba para copar la Cámara baja. Pero el repaso de los nombres, distrito por distrito, muestra que el espacio retrocede algunos casilleros en Diputados, al tiempo que extiende su influencia en el Senado

 

De los 64 diputados que forman el bloque del Frente para la Victoria, que conduce Agustín Rossi, 28 pertenecen a La Cámpora. A 23 de esos 28 se les vence el mandato el 10 de diciembre. El listado completo lo conforman Eduardo “Wado" de Pedro, Mayra Mendoza, Fernanda Raverta, Rodrigo Rodríguez, Rodolfo Tailhade Luana Volnovich, todos por la provincia de Buenos Aires; María Cristina Britez (Misiones), Analuz Carol (Tierra del Fuego), Marcos Cleri (Santa Fe), Martín Doñate (Río Negro), Gabriela Estévez (Córdoba), Juan Manuel Huss (Entre Ríos), Santiago Igon (Chubut), Axel Kicillof (Ciudad), Máximo Kirchner (Santa Cruz), Andrés "Cuervo" Larroque (Ciudad), María Lucila Masin (Chaco), Mayra Mendoza (Buenos Aires), Verónica Mercado (Catamarca), Analía Rach Quiroga (Chaco), Matías Rodríguez (Tierra del Fuego), José Ruiz Aragón (Corrientes) y Walter Santillán (Tucumán). 

 

En el Instituto Patria destacan que el hijo de CFK cedió lugares y terminó quinto en la lista de diputados, cuatro escalones debajo de Sergio Massa, como muestra de buena voluntad.

En la provincia de Buenos Aires, la agrupación que conduce el hijo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró incluir a seis candidatos para reemplazar a los seis salientes. En términos absolutos, un empate. Pero, en el marco de la multiplicidad de sectores que pugnaban por los lugares más requeridos, termina siendo un triunfo y motivo de quejas para los que se quedaron afuera.

 

La boleta bonaerense llevará a Volnovich, Máximo Kirchner, Larroque y De Pedro, que renuevan, y a las nuevas incorporaciones, Florencia Lampreabe y Daniela Vila. Larroque y Máximo se mudan de distrito y pasan de la Ciudad y Santa Cruz, respectivamente, a la provincia de Buenos Aires. En el Instituto Patria destacan que el hijo de CFK cedió lugares y terminó quinto en la lista de diputados, cuatro escalones debajo de Sergio Massa, como muestra de buena voluntad. Lo demás, aseguran, estuvo en línea con el acuerdo alcanzado previamente con los gobernadores.

 

En tanto, los nuevos candidatos de la agrupación con posibilidades de entrar a la Cámara baja son Paula Penacca (Ciudad), Ana Carmina Besga (La Pampa) y Marisa Uceda (Mendoza). Los que buscarán renovar sus bancas son Igon (Chubut), Cleri (Santa Fe), Britez (Misiones) y Estévez (Córdoba), que estarán en lugares “entrables” de las listas de sus respectivos distritos. En lugar del tucumano Walter Santillán ingresaría Mabel Carrizo

 

Los primeros 19
Sergio Massa (FR), Luana Volnovich (La Cámpora), Leonardo Groso (Movimiento Evita), Cristina Álvarez Rodríguez (PJ), Máximo Kirchner (La Cámpora), Cecilia Moreau (FR), Andrés Larroque (La Cámpora), Florencia Lampreabe (La Cámpora), Wado de Pedro (La Cámpora), Liliana Yambrun (PJ), Facundo Moyano (gremios), Daniela Vilar (La Cámpora), Ramiro Gutiérrez (FR), Claudia Ormaechea (gremios), Carlos Castagneto (PJ), Alicia Aparicio (FR), Rodolfo Thailade (La Cámpora), María Rosa Martínez (PJ), Carlos Selva (FR).

 

Por Tierra del Fuego, dejan sus bancas Analuz Carol y Matías Rodríguez. Carol vuelve a la isla, mientras que Rodríguez tiene el lugar casi asegurado en el Senado, donde podría llegar acompañado por Eugenia Duré. Las dos bancas por el territorio fueguino que ahora tiene La Cámpora en Diputados podrían terminar en manos de Rosana Bertone y José Ojeda.

 

La Cámpora metió seis candidatos para reemplazar a los seis salientes. En términos absolutos, un empate. En términos relativos, un triunfo.

En tanto, el entrerriano Juan Manuel Huss y la catamarqueña Verónica Mercado se mudan a sus respectivas legislaturas provinciales, mientras que el correntino José “Pitín” Aragón competirá en las PASO del Frente de Todos en Corrientes contra otras cuatro listas de precandidatos a diputados nacionales.

 

Por su parte, la chaqueña Analía Rach Quiroga queda afuera de la Cámara baja y su compañera Lucila Masin encabezará la lista de candidatos a diputados que llevará Jorge Capitanich, quien disputará la PASO contra el gobernador Domingo Peppo. Afuera también quedarán Rodrigo Rodríguez, Kicillof, Tailhade, Raverta y Mendoza. 

 

Como Rodríguez, el rionegrino Doñate también se mudará al Senado. El diputado es el elegido de Cristina para encabezar la lista de candidatos a senadores por el Frente de Todos en la provincia de Río Negro.

 

Como publicó Letra P, Cristina busca extender su influencia en el Senado, donde intenta sumar legisladores leales para agrandar su bloque.

 

En la bancada del Frente para la Victoria-PJ en la Cámara alta, La Cámpora ya cuenta con Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) y Ana Almirón (Corrientes). A ellas se sumarán los candidatos a senadores por Tierra del Fuego, el diputado Matías Rodríguez y la concejala de Río Grande Eugenia Duré, la candidata por Entre Ríos, Stefania Cora, Mariano Recalde, por la Ciudad y Doñate, por Río Negro. De desembarcar Rodríguez, Duré y Cora, la agrupación aumentará sustancialmente su presencia en la Cámara alta.

 

También te puede interesar
Temas

Las Más Leídas

Más Sobre Política