X
Redacción 06/09/2018 19:33

La Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales contará en los próximos meses con depositos techados de entre 600 y 1000 metros cuadrados para alojar la carga de proyectos eólicos, tales como Corti, La Banderita, Villalonga I y Villalonga II. Esos componentes, fundamentales para el desarrollo energético, hoy son almacenados a cielos abierto en la Subzona Franca Puerto Galván.

La inversión, que será de iniciativa privada, rondará los 250.000 dólares y, dado que tiene como objetivo captar un segmento servicios logísticos que hoy se trabaja desde Uruguay, generaría empleo genuino en territorio nacional.

Los depósitos cerrados para almacenaje de grandes repuestos de aerogeneradores que requieren almacenamiento techado, es decir, componentes internos del nacelle, drive train, generadores, trafos, entre otros, estarán disponibles en tres meses.

Desde 2016, la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales viene trabajando intensamente para que el ente sea promotor de inversiones, generador de empleo y desarrollador de la región, tal como lo pomueven las zonas francas de última generación y cuyo modelo se desarrolla exitosamente, por ejemplo, en Colombia.

En tal sentido, los objetivos planteados, además de focalizarse en los procesos de importación y exportación de productos, se han direccionado en acompañar las políticas públicas de los estados nacionales, provinciales y municipales, articulando los diferentes niveles de gobierno, para que Bahía Blanca, Coronel Rosales y el sudoeste bonaerense sean pivotes del crecimiento del país.

 

 

El actual presidente del ente, Lisandro Ganuza, y el concesionario han reconocido las condiciones propias y favorables del entorno: el mayor puerto de aguas profundas del país, un nodo logístico con conectividad hacia todo el sur argentino con rutas de acceso y transporte, y una zona franca con gran potencial para el desarrollo industrial, lo que ha hecho que los esfuerzos se centren en materializar acciones que posibilitaran, en un principio, el ingreso del 60% de la carga de proyecto del Programa RenovAr por el Puerto de Bahía Blanca y como consecuencia de diferentes iniciativas: facilitar los procesos de desembarco y despacho de equipos y mejorar entradas y salidas a puerto, y ofrecer condiciones de almacenaje en competitividad frente a otras ofertas, entre otras.

Hasta la actualidad, como no había en nuestro país un mercado suficiente, como el que sí se ha desarrollado en los últimos meses y como consecuencia positiva del Programa RenovAR, tampoco existía la demanda de contar con un servicio así. En consecuencia, el manejo se hacía directamente desde Uruguay y Chile.

Frente a una realidad inminente y a corto plazo, desde Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales y en conjunto con su concesionario Zona Franca Buenos Aires Sur se trabaja para adelantarse a las demandas del mercado y estar preparados para brindar alternativas competitivas a nivel regional, tal como se hizo con la gestión de la habilitación de la subzona franca Puerto Galván para la recepción de cargas de proyectos renovables.

 

 

RenovAr es un plan que busca transformar la matriz energética argentina para cuidar el ambiente. Esta primera etapa implica más que duplicar la potencia instalada de energías renovables en Argentina: persigue el objetivo de reducir dos millones de toneladas de dióxido de carbono por año y, a su vez, un ahorro de 300 millones de dólares por los combustibles que el país dejará de importar al generar esta energía limpia.

En este sentido cada fabricante de aerogeneradores debe contar en Latinoamérica con repuestos y piezas almacenadas a modo preventivo, ya sea para reemplazarlas o para realizar un upgrade a algún aerogenerador.

En lo que refiere a soluciones logísticas, los beneficios por servicios de arribo y la conectividad con el Puerto de Bahía Blanca, sumado al régimen franco especialmente diseñado para este tipo de necesidades, ofrecen condiciones inmejorables y sin comparación en todo el país, que posicionan a la zona franca en un lugar altamente competitivo comparado con las actuales opciones del mercado a nivel regional.