PRECIOS SIN CONTROL

La canasta básica de alimentos subió 2,9% promedio en mayo

Las harinas y sus derivados registraron las mayores subas, según un relevamiento de Defensa del Consumidor. Esta aceleración de los precios se suma a otros incrementos, como servicios y transporte.

Mientras se desarrollaba un brusco proceso de devaluación del peso, los alimentos de la canasta básica aumentaron un 2,9% promedio en mayo, un incremento que se suma al alza del costo de los servicios públicos, las prepagas y el transporte.

 

Las harinas y sus derivados fueron los productos que más aumentaron: 8,5% en promedio, según un relevamiento de Defensa del Consumidor.

 

Otro de los rubros que lideró los mayores aumentos fueron las infusiones, por estar más vinculados a la importación.

 

 

En las góndolas se observa que el incremento del dólar a $25 ya se trasladó a precios, pese a que funcionarios del Gobierno han relativizado ese impacto.

 

Es importante recordar que la base oficial relevada es la que se conoce bajo el nombre de "Precios Claros". Todos los días, se relevan 12 millones de precios, en 2.800 puntos de venta de todo el país.

 

Según un relevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP), los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) medida en 480 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense, aumentaron un 6,83%, en mayo.

 

Las cifras son contundentes: en lo que va del año el valor de la CBA subió 17,05%, mientras la CBT se elevó en 19,38%, ambos por encima del 15% de inflación calculada por el Gobierno para todo el año.

 

¿La mala noticia? Los aumentos parecen no tener descanso. En junio ya aumentaron los boletos de colectivos y trenes, las prepagas y los combustibles.

 

La ve desde lejos: Javier Milei no tendrá candidatos en Río Cuarto. 
Javier Milei con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

También te puede interesar