ELECCIONES 2019

Confirmado: un Conte Grand ocupará la Dirección Nacional Electoral

La Secretaría de Asuntos Políticos informó que Rodrigo Conte Grand será ascendido. Es jefe de Asesores de Adrián Pérez y estará al frente de la DiNE. No tiene antecedentes en la especialidad.

Tal como anticipó Letra P, el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior Rogelio Frigerio decidieron reemplazar al renunciante Fernando Álvarez por el abogado Rodrigo Amadeo Conte Grand, que actualmente es jefe de Asesores de la secretaría de Asuntos Políticos, a cargo de José Adrián Pérez. El funcionario, que será designado como nuevo titular de la Dirección Nacional Electoral (DiNE), forma parte del estudio de abogados Conte – Grand, Doncell Jones y Aicega y pertenece al clan familiar cuya figura pública más conocida es Julio Conte Grand, actual procurador de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

 

Dentro de ese buffet también trabaja Esteban Conte Grand, el otro abogado del clan que sonó para reemplazar a Álvarez y que hasta el año pasado fue jefe de Gabinete del ministro de Justicia, Germán Garavano, pero renunció a ese cargo “por motivos personales” y fue reemplazado por Martín Casares, que era subsecretario de Política Criminal.

 

Según sus antecedentes profesionales, el próximo titular de la DiNE se graduó en 1996 en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina. En la misma casa de estudios se diplomó con un posgrado en Derecho Administrativo Económico y “se especializó en privatizaciones y contratos administrativos, recursos administrativos, procesos contencioso-administrativos, recursos extraordinarios y quejas, y dictámenes”. También trabajó en el “Estudio O’Farrell y fue socio en el Estudio Bianchi & Galarce”. Su paso por la función pública registra el cargo que ocupa actualmente como funcionario de Pérez dentro del organigrama del Ministerio del Interior.

 

 

 

Sin embargo en su currículum no aparece ningún antecedente vinculado con temas electorales: ni en materia de fiscalización, monitoreo o jurisprudencia. Su llegada al cargo, a partir de un enroque interno dentro del área de Asuntos Políticos, implica el virtual desembarco directo del secretario Pérez al frente de una dirección estratégica, que está encargada de la organización de los comicios nacionales por parte del Ejecutivo. No será el único brazo del Gobierno que intervendrá: también participará el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra. Tiene bajo su órbita al Correo Argentino y cuenta con el asesoramiento de Alejandro Tullio, que fue titular de la DiNE entre 2001 y 2015.

 

 

 

En la Casa Rosada aclararon que Álvarez seguirá dentro del área que conduce Pérez. Cumplirá funciones como asesor, y estará en el organigrama de la nueva Dirección Nacional de Reforma Política, creada dentro de la resolución 300/2018 del Ministerio del Interior, que aplicó la reducción de cargos prevista por el Decreto 174/2018 del 2 de marzo pasado y anuló 974 cargos jerárquicos de la burocracia política de Cambiemos. “Estará a cargo de la elaboración de propuestas y proyectos legislativos”, detallaron en Balcarce 50.

 

Mauricio Macri, Patricia Bullrich y buena parte del PRO en Neuquén. Los acuerdos llegaron a la Patagonia.
Patricia Bullrich festeja el resultado de la pulseada con Mauricio Macri.

También te puede interesar