INFORME SEMANAL

Para el Ciudad, la economía pasó del “brote verde” al “robusto avance”

El banco porteño aseguró que luego de un 2016 complejo, el año llegó al punto donde el tercer trimestre registra “un 85% de variables con variaciones positivas”.

Más datos ligados al nivel de actividad corroboran el definitivo pasaje de un escenario de “brotes verdes” a otro de crecimiento generalizado, con un 85% de los índices de actividad y producción en alza, de acuerdo con el Informe Económico Semanal del Banco Ciudad.

 

"Ya quedó atrás el período en el cual, mes a mes, iban surgiendo lenta y aisladamente datos positivos de la actividad agregada, para comenzar a transitarse una etapa en la que prácticamente la totalidad de los indicadores coinciden en señalar un robusto avance, que se traslada al mercado de trabajo, dando lugar a una progresiva mejora de las condiciones socioeconómicas", indicó la entidad que conduce Javier Ortíz Batalla.

 

Detalló que "tras un año 2016 con bajas en la mayoría de los índices de actividad y producción, la dinámica económica cerró en 2017 un primer trimestre con datos mixtos, para luego, en el segundo y comienzos del tercero, registrar un 85% de estas mismas variables variaciones positivas". "Esto se puede observar particularmente en la actividad de la construcción (junto con los indicadores de producción y consumo de sus insumos) y en las ventas de vehículos y maquinaria agrícola", indicó el Banco Ciudad.

 

Por otra parte, destacó que en la última semana se conocieron los datos de la recaudación tributaria de agosto, mes en el que aumentó un 35% interanual, unos 9 puntos porcentuales por arriba de la inflación del período, considerando estimaciones preliminares sobre la evolución del nivel general de precios.

 

"El dato de agosto marca una mejora significativa en la evolución de la recaudación, algo que se encuentra a tono con el avance más robusto que muestran los distintos indicadores de actividad económica".

 

En cuanto a la construcción, el Índice Construya registró una suba récord de 24,3% anual en agosto, impulsada ya no sólo por la obra pública, sino también privada, en este caso apalancada en el sólido incremento del crédito hipotecario, que en el octavo mes del año creció un 51% interanual.

 

Por el lado de la industria, el primer dato de agosto adelanta una suba de casi 4% en la producción automotriz, superior al alza de julio (1,2%) y del segundo trimestre (2,1%).

 

Esto señala como el incremento de la demanda de vehículos 0km comienza a arrastrar a la producción local, aplacada hasta ahora por la aún débil evolución de las exportaciones y una concentración de la creciente demanda local de autos en los vehículos de origen importado, analizó la entidad. En estos días se conocieron las nuevas proyecciones incluidas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado

 

(REM) que realiza mensualmente el Banco Central, las cuales apuntan a una expansión de la economía de 2,8% en 2017 y 3,0% en 2018, con dos años consecutivos de crecimiento, algo no observado en el país desde hace un lustro.

 

En este marco, y redondeando un cuadro general que va adquiriendo un tinte más positivo, en los mercados financieros sigue prevaleciendo un clima de optimismo.

 

El tipo de cambio se orientó levemente a la baja, situándose a nivel mayorista en $17,20 sobre el final de la semana y el “blue” en niveles inferiores a los $18 por primera vez desde las PASO.

 

En tanto, la bolsa de comercio alcanzó un nuevo récord, acumulando una suba cercana al 16% desde las elecciones primarias, a la vez que continúa el alza generalizada en los precios de los títulos públicos, cayendo la prima de riesgo país a 390 puntos básicos, su nivel más bajo de los últimos 10 años, concluyó.

 

Toto Caputo y la misión de mantener el modelo
Toto Caputo hace malabares para afrontar el pliego de condiciones del FMI

También te puede interesar