Elecciones 2017

En Ituzaingó, Tagliaferro ordenó la lista, pero no la tropa de Cambiemos

Un sector de la UCR llamó a votar por 1País. Otro grupo, que nuclea a distintas patas de Cambiemos que fueron excluidos de la lista, cuestionaron los precandidatos y anticiparon resultados negativos.

El armado de Cambiemos en el distrito kirchnerista de Ituzaingó estuvo coordinado por el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. La lista dejó heridos en distintos sectores que conforman la alianza. Algunos anticiparon que llamarán a votar al frente que integra el Frente Renovador y el GEN. Otros, además de cuestionar la nómina y la campaña, vaticinaron guarismos desfavorables.

 

Mucho antes del cierre de listas, la tropa de Cambiemos en el distrito gobernado por Alberto Descalzo, ya estaba enfrentada. Si bien hubo intentos de unidad, traducidos en el Concejo Deliberante, no prosperaron a la hora de armar las listas.

 

En el cierre de la nómina acordaron tres sectores: el macrismo alineado con Ramiro Tagliaferro; parte de la conducción de la Unión Cívica radical y la dirigencia que responde al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. El elegido para encabezar, fue el titular del PAMI local, Gabriel Pozzuto, quien en las elecciones 2015 quedó afuera de la nómina PRO, desplazado, entonces, por Osvaldo Marasco, hoy fuera del frente electoral. En segundo lugar se anotó a la presidente de la UCR local, Rossana Galassi Gerez. En tanto, Ezequiel Carrizo, que responde al titular de Seguridad, quedó quinto.

 

 

El armado dejó heridos y tuvo repercusiones. El primero en expresar su desacuerdo fue el ex concejal radical Julio Sequeira, referente del Movimiento Ituzaingó al Frente, quien adelantó que su espacio no acompañarán a los candidatos locales. “Votaremos, en el orden local, al Frente 1Pais, única fuerza seria con posibilidad de cambiar el curso del Concejo Deliberante", argumentó Sequeira y agregó: “Quienes encabezan la lista son perdedores rotundos de la interna anterior y llamaron a no votar a Cambiemos”, indicó.

 

“Es por ello que hemos resuelto no acompañar a los ´mariscales de la derrota´, a la dedocracia importada de Morón, a candidatos no legitimados por sus afiliados, ni a la antidemocracia”, criticó.

 

A esta decisión se sumó la de otro grupo de dirigentes, también excluidos del armado. Mediante un comunicado – titulado Cambiemos Somos Todos- tres concejales del bloque Cambiemos, dirigentes de la UCR y representantes de la Coalición Cívica y PRO expresaron que “están preocupados por la situación de Cambiemos en Ituzaingó, la casi nula presencia del espacio y sus candidatos y los datos negativos que vienen marcando las encuestas”.

 

En la misiva - firmada por los concejales Julio Díaz, Carolina López, José Luis “Cacho” García y Sergio Crego, por el vicepresidente de la UCR Pablo Brizuela, por el dirigente radical Mariano Maccia, entre otros – si bien cuestionaron la “descoordinación” de la campaña por no tener una “estrategia en conjunto”; la falta de comunicación entre el equipo que se encarga del proselitismo y los candidatos con el resto de la dirigencia para “plantear el eje de campaña”, aclararon que “todos estamos trabajando para el éxito de Cambiemos en esta próxima elección” y remarcaron que “el espacio no les pertenece solo a los candidatos, sino a las agrupaciones que la componen y a sus dirigentes en su conjunto”.

 

 

Consultado Crego sobre el comunicado explicó a Letra P que “de los seis concejales de Cambiemos, solo integraron a dos con espacio”. En ese sentido, destacó que pese a que en Ituzaingó los partidos que integran el frente electoral son el Movimiento Social por la República (MSR), UCR, ARI, PRO y FE, del armado de lista quedaron afuera el MSR, ARI y una parte de la UCR y el PRO

 

“No fuimos convocados para participar de las conversaciones. Si nos hubiesen llamado, el comunicado no existiría”, señaló Crego y remarcó que presentaron una nómina para medirse en interna que posteriormente fue desestimada.

 

De cara a las elecciones si bien señaló su “idea es apoyar” la lista, no descartó no militarla. “Nos tienen que llamar porque si no la gente no va a participar. Estamos dispuestos a acompañar, pero nos tienen que llamar”, remarcó.

 

“Además, hoy, la campaña es mala y no están garantizados los mismos resultados que en las elecciones pasadas, porque en 2015 nosotros sacamos entre 30 y 35 mil votos y metimos cuatro concejales. Hoy, ese porcentaje está a la mitad”, advirtió en diálogo con este portal.

 

En esa línea, cuestionó la elección de los precandidatos que integran la lista. “Está encabezando alguien que vive en La Matanza, que no es conocido en Ituzaingo y en segundo lugar alguien que no sacó votos en las elecciones pasadas y que luego de perder la interna llamó a que no respalden nuestra lista. Yo no creo correcto que sean ellos quienes encabecen sí que integren la lista, pero no que encabecen”.

 

“No se tuvo en cuenta el trabajo que se hizo en Ituzaingó”, cerró Crego, disconforme con el desplazamiento que sufrió su sector en el cierre de listas.

 

Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, del PRO, promotores de la ley de acceso a la información pública que resiste Javier Milei. 
La era Javier Milei: última oportunidad para adherirse al blanqueo del gobierno: ¿cómo hacerlo?

También te puede interesar