Tras los cuestionamientos por el manejo de datos en las PASO, el Gobierno nacional tomó una sorpresiva decisión y removió al directorio del Correo Argentino, donde designará en los próximos días a un nuevo director ejecutivo. Según reveló el diario Clarín, la compañía tiene un déficit operativo de entre 3.500 y 4.000 millones de pesos por año, y ese fue el argumento del presidente Mauricio Macri para ordenar una reestructuración a menos de dos meses de las elecciones legislativas.
Macri pidió la renuncia de los actuales directivos y el ex CEO de OCA, Gustavo Papini, asumirá en lugar de Jorge Irigoin, ex gerente del grupo SOCMA, quien de todos modos continuará al frente del Correo. Los otros integrantes del directorio que preparan el retiro para la semana próxima son Ramón Baldassini, Roberto Rivero, Carlos Felpeto y Carlos Rossi.
La decisión de achicar gastos en la empresa ya estaba tomada, indicó el matutino porteño, pero se aceleró a partir del escándalo generado en las PASO del 13 de agosto en la provincia de Buenos Aires, donde se frenó la carga de datos con el 95,6% de las mesas escrutadas. Para ese entonces, Esteban Bullrich (Cambiemos) le ganaba a Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) por una leve diferencia. Pero el escrutinio definitivo, concluido este martes, arrojó una victoria por 20.324 votos de la ex presidenta.
En la sesión informativa de este miércoles en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue interpelado por el Frente para la Victoria-PJ acerca del manejo del escrutinio. Al respecto, negó “en absoluto” que “haya habido un engaño”. Insistió en que el sistema de boleta en papel deriva en “un escrutinio lento y obsoleto”, pero aclaró que “de ninguna manera no es transparente ni fue manipulado”.