INVESTIGACIÓN OFICIAL

Con Carrió, Macri primereó a Massa en la guerra contra los súper

La líder de la Coalición Cívica fue la que insistió en que Competencia avance contra los comercios como formadores de precios. Se vienen dos meses de alta inflación en plena campaña.

Hace tiempo y por medio de sus modificaciones propuestas a la Ley de Defensa de la Competencia, Elisa Carrió empezó a jugar fuerte para convencer al Gobierno de que la formación de precios tiene una pata fundamental: los grandes supermercados. Primero lo hizo en el debate del texto en Comisiones, pero a poco más de una semana de las PASO logró algo más. Que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dispusiera que la Comisión de Defensa de la Competencia, a cargo de Esteban Greco, iniciara una investigación por la cuestión precios y competencia en los grandes supermercados.

 

Si bien Comercio Interior venía examinando sectores concentrados como el del negocio financiero que terminó con multa a PRISMA (Visa), la movida se da en plena campaña y semanas después de la posición de Lilita pidiendo un boicot para los grandes supermercados. La decisión la avaló Nación: Macri está profundamente disconforme con los propietarios de supermercados, por lo que considera falta de acompañamiento en la gestión. Naturalmente, se completaron las pesquisas, casi de manera obligatoria, con los proveedores de esos supermercados. Así, volvió a ensancharse la grieta entre esos dos sectores, que son los que se pasan la factura de la formación del precio final.

 

El apuro de Carrió, cuentan, tiene que ver además con la decisión del frente 1País, con Sergio Massa al frente, de embestir contra los hipermercados por casi la misma razón. Y tiene otra lectura que es la que consignan en el sector: julio y agosto serán dos meses de alta inflación, y el Gobierno tiene que prepararse argumentos distintos que el fallo del Banco Central en el control inflacionario. Sobre todo porque la inflación núcleo, la que mide precios no regulados y canasta básica, sigue sin detenerse y eso traba, en parte, la recuperación del consumo doméstico más elemental.

 

Por el lado de los supermercados, la sorpresa fue total. No fueron notificados de la decisión y se enteran de cada paso en la materia a través de los medios de comunicación. En privado, aseguran que la cartelización en los híper no existe, y que los acuerdos con proveedores son parte del negocio.

 

Eduardo Rodríguez Chirillo junto a Juan Carlos Doncel Jones, el funcionario echado por Toto Caputo
Red SUBE.

También te puede interesar