Las distintas alianzas electorales y la presentación de listas ya repercutieron en algunos concejos deliberantes. En la ciudad de La Plata, el efecto ya se visibiliza. Desaparecieron denominaciones y surgieron otras. El único que mantiene su nombre es el oficialismo, que conservará el título Cambiemos. En otros deliberativos, la rueda electoral también modificó el escenario en los recintos.
“El viernes pasado terminamos con cuatro bloques con un nombre y hoy abrimos con diferentes nombres. El único que conserva (la denominación) es Cambiemos”, advirtió este lunes por la mañana, en declaraciones a 221Radio, la concejal Marcela Farroni, que presentó junto a otros dos representantes – Miguel Forte y Gerardo Jazmín- la bancada Alternativa Vecinal Platense.
Tal como lo indica la edil, la inauguración de nombre no es sólo mérito de esa bancada. También el impacto electoral lo sintieron quienes están encolumnados detrás de Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Ahora los renovadores José Arteaga, Javier García y Luciano Sanguinetti se unirán al margarito Gastón Crespo en el bloque 1País. Aunque tiene sello del Frente Renovador, aún no se sabe qué hará Oscar Vaudagna, teniendo en cuenta que fue uno de los dirigentes que resultó herido tras el armado de listas.
Lo mismo sucedió entre los peronistas. Habiendo alcanzado una sola lista reclamada por Cristina Fernández, el bloque FpV-PJ -integrado por Pedro Borghini, Gabriel Bruera, Gabriel Céspedes, Lorena Riesgo y Silvana Soria- se alió en el recinto al FpV-PJ Nacional y Popular, que forman Guillermo Cara, Gastón Castagneto y Florencia Saintout. En tanto, el concejal Fabián Lugli pegó el portazo de las filas brueristas y armó el monobloque Partido Justicialista, que respalda la candidatura a senador de Florencio Randazzo.
Por presentarse en estas elecciones con el mismo frente que en las pasadas, el único bloque que no sufrió alteraciones en el nombre es Cambiemos, aunque sí podría alterarse su composición. De los siete integrantes, hay una concejal -la radical Florencia Rollie- que ha sido muy crítica de la gestión de Julio Garro y podría dejar de pertenecer al espacio, más teniendo en cuenta que respalda la candidatura de los referentes de la UCR Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen, quienes se anotaron como cabezas de las listas de concejales y diputados, respectivamente, del espacio “Un Cambio Real”. Esta estrategia podría costarles su permanencia en el partido radical, puesto que se evalúa su expulsión.
CURIOSIDADES EN OTROS DISTRITOS. En muchas localidades el cierre de listas dejó dirigentes contentos y molestos. Las jugadas y estrategias podrían traducirse en una campaña que puede unirlos o enfrentarlos.
En General Villegas, el espacio kirchnerista en el recinto está sintetizado con representantes de Kolina y La Cámpora. De cara a las PASO, ambos espacios presentaron listas. Y, si bien una ya fue bajada, no se descarta que este enfrentamiento se traduzca en una división del espacio.
En Las Flores, todas las fuerzas conservan su nombre, pero el recinto contará con un nuevo espacio. Sucede que el concejal Leonardo Weiss, tras su fuga del FpV, se alió con dos representantes del GEN y formaron el bloque 1País.
En Dolores, el concejal radical Silvio Vitarella seguirá jugando solo en el Concejo, luego de que el oficialismo – denominado en el recinto Frente Progresista Cívico y Social/Cambiemos- le vedara la posibilidad de participar de las PASO.
En Pilar, el peronismo está dividido en siete espacios en el recinto. En Unidad Ciudadana, esta fragmentación quedó representada en cuatro listas, que podrían replicarse en el recinto.
En San Nicolás, el bloque que responde a Ismael Passaglia, intendente en uso de licencia y actual funcionario del gobierno provincial, aún se sigue llamando Frente para la Victoria, pese a que todo el espacio respalda la lista que presentó Cambiemos.