La demanda eléctrica es otro de los rubros de la economía que le muestra al Gobierno señales confusas. El último informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), precisa que hubo un desplome importante del uso de la energía en hogares y comercios y un repunte en el gasto en las industrias. La baja más fuerte a nivel país se dio, precisamente, en Buenos Aires, el terreno donde se disputará la batalla de fondo de las elecciones Legislativas de octubre. Entre las razones que explican las diferencias y las bajas, se apunta el clima y, además, el cuidado del gasto eléctrico que hacen los usuarios luego de la aplicación del tarifazo.
Con temperaturas más altas que en junio de 2016 (mes en que se había registrado un frío pronunciado), se presentó un descenso de la demanda de -3,8%, en comparación con el mismo período del año anterior, consignó Fundelec. Además, el consumo global de Capital y el Conurbano bonaerense mostró en junio un fuerte descenso. Asimismo, las caídas se evidenciaron fuertemente tanto en la demanda residencial como en la comercial, mientras que la industrial aumentó. En términos estacionales, es el tercer descenso consecutivo en el año, pese a que junio de 2017 es el segundo consumo más alto del año. Por otro lado, con este descenso, el primer semestre del año cerró en baja: -2,4%.
En junio de 2017, la demanda neta total del MEM fue de 11.359,1 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2016, había sido de 11.809,8 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un descenso de -3,8%, mientras que existió un crecimiento intermensual de 5,6%, debido a que mayo de 2017 tuvo una demanda, en términos nominales, de 10.754,4 GWh (habitualmente, abril y mayo son meses de menor consumo en el ciclo anual).
En tanto, la comparación interanual del acumulado de los primeros cinco meses (enero a junio, inclusive) da saldo negativo: -2,4%. Asimismo y según los datos de CAMMESA, se puede discriminar que, del consumo total del mes, 44% (5.012,2 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 28% (3.207,2 GWh) y el industrial 28% (3.139,7 GWh). También en comparación interanual, la demanda residencial bajó -11% mientras que la demanda de los comerciales descendió -0,6% y, por último, los industriales mostraron un crecimiento de 6,4%.
Por otro lado, este mes presenta un decrecimiento que continúa con la tendencia recesiva, ya que febrero había implicado un fuerte descenso (-6,3%), pese a que en enero y marzo había subido la demanda. En el caso de abril, el consumo había descendido por debajo de la barrera de los 10.000 GWh, siendo la peor marca para este mes desde 2014. En mayo, el descenso había sido de -5,3% (10.754,4 GWh).
En cuanto al consumo por provincia, en junio, se registraron apenas 8 ascensos en los
requerimientos eléctricos al MEM en Chubut (28%), Santa Cruz (6%), EDES (4%), La Rioja (4%), San Luis (3%), La Pampa (3%), Catamarca (2%) y EDEN (1%).
Por su parte, 19 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Salta (-10%),
Tucumán (-8%), Córdoba (-6%), Entre Ríos (-6%), Jujuy (-6%), EDELAP (-6%), Misiones (-6%), Santa Fe (-6%), Corrientes (-5%), San Juan (-5%), Chaco (-3%), San Juan (-3%), Santiago del Estero (-3%), Formosa (-2%), Mendoza (-1%), Río Negro (-1%), EDEA (-1%), entre otros.