CONTRA LA TOMA DE DEUDA

Frigerio: “Hay que bajar la dependencia con el financiamiento externo”

El ministro de Interior mencionó que en los próximos años debería cortarse la toma de crédito en el exterior. Además, pidió avanzar en una reforma impositiva que alivie la producción y genere empleo.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sorprendió con declaraciones que muestran una opinión distinta de otros funcionarios respecto a cómo manejar la economía. Al disertar en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en el hotel Sheraton Retiro, el funcionario sostuvo que en los próximos años “debemos bajar la dependencia con el financiamiento externo”. De todos modos, aclaró que “todavía estamos conviviendo con un déficit muy importante y por eso no podemos acelerarnos en la resolución de este problema".

 

Además, y según publicó la agencia Télam, aseguró que el "gradualismo" instrumentado por el Gobierno "fue una imposición de la realidad, no algo que elegimos”.

 

La decisión de financiar el déficit con deuda externa es uno de los puntales del modelo que implementa el ministerio de Hacienda, conducido por Nicolás Dujovne, a través de la secretaría de Finanzas a cargo de Luis “Toto” Caputo. Con ese modelo, Argentina se transformó en el país que mayor volumen de deuda contrajo en los últimos años. Los economistas aseguran que esa situación está llegando a un límite y que, si no cesa, será complejo que Argentina pueda en el mediano plazo cumplir con los pagos.

 

Frigerio se refirió a cuestiones de la economía doméstica y el día a día. Mencionó que en lo que va del año "se recuperó el empleo privado formal perdido entre fines de 2015 y principios de 2016". El funcionario nacional subrayó la necesidad de avanzar "en una reforma tributaria que alivie a los sectores productivos y fomente el empleo".

 

La caída de la industria se profundizó con Javier Milei.
Luis Pérez Companc, el sucesor e integrante del Círculo Rojo

También te puede interesar