Elecciones 2017

CFK pasa el peine fino y anula internas de UC en 37 distritos bonaerenses

La Junta Electoral del espacio no oficializó 62 listas. Primó el pedido de intendentes y ex jefes comunales de no tener competencias en sus distritos en las PASO. Caso por caso.

A contrapelo del mensaje de la referente del espacio, Cristina Fernández de Kirchner, tendiente a evitar la compulsa interna, Unidad Ciudadana (UC) presentó el último sábado más de una lista local en varios distritos bonaerenses –en algunos casos hasta seis. Sin embargo, la presión ejercida por varios intendentes y ex jefes comunales tendientes a evitar que sus nóminas confronten internamente con otras líneas en agosto, primó al conocerse este viernes que la Junta Electoral de UC anuló 62 listas en un total de 37 comunas de la provincia.

 

“Analizadas las presentaciones realizadas cabe señalar que las mismas no pueden ser oficializadas”, detalla la Resolución Nº 4 de dicha junta a la cual accedió Letra P. El argumento fue que las listas observadas “no reúnen los requisitos establecidos” en el Reglamento Electoral del Frente Unidad Ciudadana, a los que deben ajustarse en cada presentación.

 

En la mayoría de los casos, la razón de la objeción es la falta de avales, aunque también figuran razones como ausencia de DNI, falta de firma de apoderado de la lista o de certificación de avales.

 

Sea como fuera, en el grueso de los distritos involucrados, las nóminas que quedaron, con esta decisión, como las únicas jugadoras bajo el sello de la UC, son precisamente las bendecidas por los alcaldes y aquellos “sin tierra” que, en algunos territorios, fueron intendentes que cayeron en 2015 a manos de Cambiemos y que buscan en este 2017 el trampolín para regresar al sillón municipal en 2019, por lo que, la aparición de líneas internas que se interpongan en ese cometido, no era para nada bien vistas.

 

“Tiene cierta lógica la limpieza de tanta biodiversidad. Los intendentes no pudieron opinar sobre la tira de diputados nacionales y en las seccionales apenas los dejaron colar alguno”, justificó a Letra P una voz del peronismo en la Tercera sección.

 

En esa jurisdicción, la lista bendecida por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y que encabeza su jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, tenía como rivales internos a priori a las nóminas encabezadas por el ex titular del Spar, Juan María Viñales, por un lado, y por el ex responsable del programa Fútbol para Todos, Pablo Paladino, por el otro. Éstas últimas dos listas, fueron objetadas por la Junta Electoral de UC y no podrán participar de las PASO.

 

En el caso de Lanús, el diputado nacional Edgardo Depetri bajó como candidato a concejal de su distrito pero tenía a primeras luces que competir con otras cuatro nóminas locales dentro de UC, algo que no habría caída demasiado bien en el legislador que antes del cierre se veía con otras expectativas. Finalmente, las listas competidoras a Depetri fueron observadas. En tanto, en Mar del Plata, de las seis boletas locales de UC que competirían en agosto, sólo quedó la encabezada por el edil Marcos Gutiérrez, quien es respaldado por la diputada camporista Fernanda Raverta. Las demás –incluso la del ex embajador en Venezuela, Carlos Cheppi-, afuera.

 

 

Federico Achával participó de la movilización contra la ley ómnibus.
Cómo te quiero, hermana. Javier Milei y Villarruel.

También te puede interesar