Elecciones 2017

Sin candidatura pero con nombres: los lugares de Jorge Macri en listas Cambiemos

Finalmente el primo del presidente e intendente de Vicente López no competirá. Sin embargo logró colar a su gente en las boletas seccionales, algunos con pasaje seguro a la Legislatura bonaerense.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, consiguió una buena cosecha el sábado por la noche luego del cierre de listas del oficialismo. El primo del presidente armó a gusto y sin condicionamientos su lista local; además pondrá más de un pie en la Legislatura bonaerense a partir de las candidaturas de gente de su entorno. Por la Cuarta sección electoral encabeza un alfil suyo. Coló un nombre, también con acceso garantizado salvo una catástrofe electoral,  en la nómina nacional y la cabeza de lista por la Primera sección, una de las más auspiciosas para Cambiemos. 

 

Hace casi dos meses mes el primo Macri oficializó que no sería candidato en estas elecciones legislativas ni a senador nacional ni a diputado. “Soy un apasionado de la gestión”, decía frente a las cámaras de TN para explicar su decisión de quedarse en la intendencia de Vicente López, pese a las instancias de negociación que atravesó en las conversaciones previas para ser protagonista de la contienda electoral. La sospecha de que su nombre había sido vetado por la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, flotaba en el mundo Cambiemos. Sin embargo el primo del presidente no se quedó de brazos cruzados y articuló en el armado de listas seccional junto al Jefe de Gabinete del gobierno de María Eugenia Vidal, Federico Salvai. 

 

En ese rol, Jorge Macri puso la cabeza de lista de la Primera sección electoral; la más importante en cuanto a peso electoral junto con la Tercera. El primer precandidato a senador provincial será Gabino Tapia. Se trata del Secretario Legal y Técnica del municipio del conurbano norte. Es un leal a Macri que, como informó Letra P, dejará de ser intendente para cumplir funciones en el Gobierno nacional
Tapia tiene boleto de acceso seguro a la Cámara alta provincial. Desbancó en ese lugar al actual jefe de bloque de senadores de Cambiemos, el possita Roberto Costa, que irá en el tercer peldaño de una lista que renovará nueve senadores. En ese casillero, Costa está más cerca de entrar que de quedar afuera. Sin embargo deberá  esperar; no así Tapia. 

 

Macri también propuso que la Cuarta sección electoral sea encabezada por Juan Carlos Fiorini. En esa negociación relegó al espacio de Emilio Monzó que supo ser un armado “histórico”, del PRO en el interior bonaerense. De hecho el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación fue intendente de Carlos Tejedor. 

 

En el séptimo lugar de la lista nacional, Jorge Macri coló un nombre, el de Natalia Villa. Es una concejala de Vicente López en uso de licencia. Desde el año pasado ocupa funciones en el ejecutivo local que conduce Macri. 

 

Y, como Villa ocupará una banca en el Congreso, la actual diputada y presidenta de la juventud PRO nacional, Soledad Martínez, que también responde a Macri vuelve al municipio encabezando la lista de concejales por Cambiemos. Un enroque en el que Jorge Macri no pierde nada. 

 

En la Legislatura bonaerense, el intendente del distrito conurbano norte tendrá mayor presencia plena. Es que actualmente tiene en la Cámara baja un leal como lo es el diputado César Torres. El legislador preside la comisión de Obras Públicas en Diputados. Es casi seguro que el macrismo de Jorge tendrá a partir de diciembre de este año tres legisladores provinciales puros. 

 

También te puede interesar