Una de las primeras medidas del Gobierno Nacional vinculada a sectores de la economía fue reducir el impacto de los impuestos a las exportaciones de cultivos. Una decisión que generó elogios en el sector agropecuario y críticas varias de otros sectores corporativos y de la oposición a Cambiemos. Lo cierto es que más allá de ese beneficio -que potenció los buenos números del campo que exporta- hubo una declaración que en las últimas horas apuntó a más y no fue bien recibida por el Gobierno.
El CEO global de Louis Dreyfus Company (LDC), Gonzalo Ramírez Martiarena, pidió retenciones cero para la soja y ató esa decisión a las mejoras a futuro del contexto general. Lo hizo en el marco de la Cumbre de Commodities para las Américas organizada por el Financial Times (FT). En una entrevista abierta al público dirigida por Neil Hume, editor de la sección commodities de FT, Ramírez Martiarena abrió la sección de agricultura de la cumbre haciendo un paneo general de la coyuntura global actual del sector. “Estamos ante la revolución más importante de la agricultura de la China moderna”. Y agregó que “factores como la eliminación total de las retenciones, la inversión en infraestructura y la reactivación del ferrocarril que garantice el open access, repercutirán en mejores márgenes para el productor y reactivará toda la cadena de valor.”
La Cumbre de Commodities para las Américas se llevó a cabo en el Four Seasons Hotel y convocó a más de 200 personas, contando con la participación destacada del Ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; entre otras autoridades y representantes del sector empresarial ligado a los commodities agrícolas, energéticos y mineros de la región. Puertas adentra del Gobierno el pedido sonó a mucho, más cuando en el marco de la crisis hay sectores que están pidiendo (pymes e industriales) una baja en la presión impositiva ante riesgo de achicamiento y cierre.