Elecciones 2017

Los radicales díscolos de La Plata jugarán por afuera de Cambiemos

Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen participarán de las PASO por el espacio Cambio Real ante la negativa del oficialismo platense de ir a internas. La UCR podría expulsarlos del partido.

El sector referenciado con la concejal Florencia Rollie había anticipado que pugnarían para poder medirse en internas con la lista que finalmente presentó el oficialismo platense. Sin embargo, ante el rechazo, los dirigentes afiliados a la Unión Cívica Radical presentaron una nómina por afuera del frente Cambiemos.

 

La representante de Cambiemos en el Concejo Deliberante platense, Florencia Rollie, había anticipado antes del cierre de listas sus intenciones de participar de las próximas elecciones y medirse en las PASO con la lista respalda por el intendente Julio Garro, que postula a Carolian Píparo para la Cámara de Diputados y a Javier Mor Roig para el Concejo Deliberante. Pese a su pertenencia al frente gobernante, la concejala desde que asumió en 2015 se mostró distante del oficialismo y se ha posicionado como opositora de la gestión municipal. “Nuestro espacio no acepta ser parte de la lista de Garro porque deseamos darles a los vecinos la oportunidad de elegir una propuesta que exprese el cambio de verdad, con proyectos, con tolerancia cero a la corrupción, con trayectoria, con idoneidad y sin oportunismos circunstanciales”, remarcó.

 

Sin embargo, el oficialismo platense rechazó la posibilidad de una interna y este sector decidió avanzar hacia las PASO con un armado propio pero por fuera de Cambiemos. En este sentido, los referentes radicales Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen se anotaron como cabeza de la lista de concejales y diputados, respectivamente, por el espacio “Un Cambio Real”.

 

“Estamos muy orgullosos de plantear esta alternativa, ante los designados por Julio Garro”, señaló Rollie y agregó que los postulados del espacio “no llegan a estas candidaturas por causas accidentales sino por un compromiso social que los marcó desde la juventud. Ambos van a responderle a una sociedad de la que son parte y los conoce, porque son vecinos de nuestra ciudad”.

 

Tras no poder ser parte de Cambiemos, la concejal radical dijo que aun así “han aceptado el reto de competir en desventaja”, y lo hacen con “toda la dignidad, sabiendo de antemano que sus boletas electorales van a ser saqueadas en los cuartos oscuros”.

 

Sin embargo, la decisión de jugar por afuera del frente integrado por la Unión Cívica Radical podría ser castigada por el partido. Según establece el artículo 10 de la Carta Orgánica “será automática la extinción de la afiliación y baja de los padrones partidarios para aquellos afiliados que se incorporen a otros registros partidarios; participen como precandidatos o candidatos por otros partidos políticos (…), avalen pública  y/o explícitamente a precandidatos o candidatos por otros partidos políticos”.

 

Así mismo cabe la posibilidad que el nombre del espacio, “Cambio Real”, sea impugnado por la Justicia por prestar a la confusión ante su similitud con la denominación del frente Cambiemos.

 

José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.
guerra de guerrillas en la madre de todas las batallas

También te puede interesar