Según pudo saber Letra P, la diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, está firme en una decisión que aterra a muchos dirigentes massistas en la provincia de Buenos Aires: vetar a quienes estén sospechados de corrupción. De esta manera, muchos nombres propios que tiempo atrás parecían ser una fija en las nóminas del armado del tigrense ahora no lo son tanto y son ellos mismos quienes se ven afuera. El malestar es creciente.
Como ya contó este portal días atrás, la heterogeneidad de la tropa que comanda Sergio Massa le está jugando en contra y esto se ejemplifica fundamentalmente en el distrito donde el panorama se le presenta como más complicado: la Tercera sección. Allí, los históricos del Frente Renovador se preguntan qué pasará con ellos, teniendo en cuenta que en los últimos días no hay una bajada de línea clara con respecto a ir a internas o conformar una lista de unidad -al parecer, se inclina lo último.
"Las palabras de Stolbizer son claras: bolilla negra para los que tengan hechos de corrupción en las listas", se escuchó el fin de semana en boca de uno de los dirigentes protagonistas de la estructura de 1País en el conurbano. Esto quiere decir que aquellos hombres y mujeres que en el último tiempo han sido noticia por estar presuntamente involucrados en algún episodio oscuro y con denuncias de por medio, no formarán parte de las listas, o en el mejor de los casos sí, pero con un nivel de protagonismo inferior al deseado.
De esta manera inicia la semana del cierre de listas para el massismo. Hay una profundización del malestar interno, porque muchos dirigentes peronistas que responden al líder del Frente Renovador desde hace mucho tiempo tienen temor de quedar afuera por dos motivos: por la inserción del GEN y Libres del Sur en el marco de un acuerdo que los incluye en todos los distritos, y por la postura de Margarita de ser implacable contra los sospechados de corrupción.
¿Y quiénes son los tocados? Según pudo averiguar Letra P, los apuntados a priori serían el aspirante al Congreso, Carlos Acuña; el concejal y presidente del club Lanús, Nicolás Russo -quien en 2014 estuvo involucrado en un proceso judicial en donde se lo investigó por una millonaria defraudación en la transferencia de jugadores de fútbol-; y Daniel Bolettieri en Almirante Brown -el Tribunal de Cuentas lo multó a él y algunos de sus funcionarios por diversas irregularidades en su gestión al frente de la intendencia, en 2014-.
También, el quilmeño Sergio Villordo, que acumula distintas denuncias -una de las más rutilantes fue presentada a principios de año por la diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió, quien pidió que se lo investigue por una red de lavado de dinero a través de la que se le adjudica la propiedad de 77 inmuebles, 17 sociedades y automotores-; y el ex candidato massista de San Vicente, Roberto Vázquez, quien previo a las últimas elecciones fue denunciado por cobrar un sueldo del municipio de Almirante Brown, sin ir a trabajar; entre otros.
Como ya relató este portal, la duda reinante en muchos de los dirigentes renovadores que acompañan a Massa en estos últimos años crecía a medida que se afianzaba el acuerdo electoral con Stolbizer y Victoria Donda. La diputada oriunda de Castelar se afianzó como principal socia del ex intendente de Tigre y su opinión puertas adentro es más que autorizada. De hecho jubiló a la versión massista del cordobés José Manuel De la Sota, último socio del líder del FR. Hoy prácticamente está cerrado el arreglo para que 1País presente listas de unidad en todos los distritos, y eso va a dejar afuera a muchos de ellos. Las listas únicas se hacen desde arriba y la opinión de la líder del GEN, en este sentido, va a ser crucial: todos los que tengan una mancha en el pasado, quedarán al margen.