Cambiemos prepara el lanzamiento oficial de la mesa en la Octava sección electoral. Con ese objetivo, el intendente de La Plata, Julio Garro; el vicegobernador Daniel Salvador, el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik; legisladores nacionales, provinciales y concejales se reunieron este lunes por la noche. Empezaron a trazar una estrategia electoral y aclararon que pondrán los esfuerzos en el objetivo de sintetizar una lista única.
El encuentro, desarrollado en la sede de La Plata Rugby Club, fue la antesala de lo que será el lanzamiento oficial de la mesa. Será con un acto abierto al público. Este lunes se plasmó un documento en el que los firmantes se comprometen a “seguir honrando” el cambio que “eligieron los platenses” y avisan que “trabajan codo a codo con el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.
Salvador le explicó a Letra P que la reunión tuvo como objetivo “fortalecer Cambiemos y apuntalar con todo la gestión”. El encuentro fue, también, para empezar a diagramar la lista. Por eso, la idea es que todos los espacios –PRO, Coalición Cívica, UCR y Partido FE- tengan representación en las nóminas. Ése será el principal desafío.
Pese a que todavía no hay nombres definidos, a nivel nacional las figuras del ministro de Educación, Esteban Bullrich; la titular de la ACUMAR, Gladys González, y el neurocientífíco y asesor provincial Facundo Manes no oponen demasiada resistencia dentro de Cambiemos. Salvo el alfonsinismo, que no reconoce a Manes como propio y pide discutir candidatos o, en el caso más extremo, pedir otra lista dentro de Cambiemos para ir a la interna.
En la elección de 2015, los comicios en los que debutó Cambiemos, en varios distritos hubo confrontación interna para definir las candidaturas para las elecciones generales. Ni siquiera en la primarias para la presidencial Cambiemos había acordado una lista de unidad (compitieron Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió), algo que ahora parece que se evitará. O al menos es la idea.
En La Plata hubo tres precandidatos a la intendencia en agosto de 2015: el actual intendente por el PRO y dos radicales, Sergio Panella -de origen alfonsinista- y Claudio Pérez Irigoyen -compitió con el respaldo de Sanz-, que incluyeron dirigentes de la Coalición Cívica en sus listas.