Cambiemos

Vidal prepara la apelación para sostener el tarifazo de la luz

El Gobierno había autorizado una suba que promediaba el 58% y la Justicia lo frenó tras una presentación del Defensor del Pueblo.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, está preparando una apelación para sostener el aumento de la tarifa eléctrica en todo el territorio provincial que había sido frenada días atrás por la Justicia. El último viernes, el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, frenó aquel incremento tras una presentación realizada por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. Desde el ministerio de Infraestructura que comanda Roberto Gigante le explicaron a Letra P que se encuentran analizando el tema para dar el siguiente paso.

 

El último viernes, la Justicia determinó la suspensión del nuevo cuadro tarifario de la luz en la provincia de Buenos Aires, que había sido autorizado por el gobierno de Cambiemos en un 58%. El Defensor del Pueblo había realizado una presentación y fue el titular del juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata quien dio lugar a ese pedido.

 

"Estamos preparando la apelación", le indicaron a este portal desde el Gobierno provincial. Aún no hay fecha para la presentación, pero lo cierto es que están trabajando en ese sentido. "Le vamos a brindar al juez toda la información que nos solicitó y apelaremos", remarcaron.

 

En su fallo, Arias planteó además que las empresas Edelap, Eden, Edes y Edea no deben afectar la prestación de los beneficios de la tarifa social, el que se ofrece a los electrodependientes y a las entidades de bien público. “Celebramos el fallo porque reconoce una de nuestras grandes preocupaciones, que es la que tiene que ver con que los consumidores están hace tiempo afectados por subas en todos los servicios”, reconoció Lorenzino días atrás, y agregó que “seguiremos defendiendo el bolsillo de la gente, porque es inadmisible que el único camino que se tome sea que los usuarios se hagan cargo de todas las fallas del sistema”.

 

Por otra parte, cabe recordar que la oposición en la Legislatura provincial reclamó poner en funcionamiento la tarifa social eléctrica, una herramienta que tiene como fin subsidiar la tarifa en hogares de adultos mayores, personas con discapacidad o electrodepenidentes y beneficiarios de planes sociales. Se trata de un proyecto de ley que fue aprobado en el Senado el año pasado pero que aún no se discutió en Diputados.

 

Este martes, en el Boletín Oficial de la provincia, Infraestructura comunicó a las distribuidoras y cooperativas eléctricas prestatarias la medida precautelar en cuestión. "La impugnación al incremento tarifario lo asienta en el desproporcionado e irrazonable incremento en el valor de la tarifa, para cuya determinación –entiende- sólo se tuvo en cuenta los costos declarados por las distribuidoras o concesionarias del servicio eléctrico y en contra de los intereses económicos de los usuarios. En este aspecto, destaca que los incrementos en los valores de las tarifas incluyen aumentos del orden del 60% y que en algunos casos –particularmente en la región de La Plata- supera el 100% para usuarios residenciales", se explica.

 

El fallo "afirma que la aplicación de la medida impugnada no haría otra cosa que profundizar el deterioro del salario real que los trabajadores vienen sufriendo año a año. Por esas razones, solicita la suspensión de la Resolución impugnada, dada la afectación concreta a los intereses económicos de los usuarios del servicio público de energía eléctrica, realizada mediante la adopción de una medida irrazonable y arbitraria".

 

En los próximos días estará lista la apelación, con la intención de que se autoricen los aumentos.

 

Guillermo Francos, jefe de Gabinete, clave para dictaminar la ley ómnibus. 
macri critico a quienes aprobaron la nueva formula jubilatoria: cinicos e indiferentes

Las Más Leídas

También te puede interesar