Provincia BA

Municipales apuran a intendentes por paritarias: declaran “alerta y movilización”

Así lo dispuso Fesimubo en su última reunión. Promueven plenarios en comunas que no cumplan con la ley. Exigen a Vidal la urgente conformación del Consejo del Empleo Municipal.

Luego de una reunión de 112 organizaciones gremiales adheridas a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), ésta entidad resolvió profundizar las acciones tendientes al pleno cumplimiento en todos los distritos de la provincia de la Ley 14.656 de Paritarias Municipales. Así, y ante la negativa de algunos intendentes en cumplir, total y/o parcialmente, con lo establecido en la normativa, se decidió "declarar el estado de alerta y movilización permanente", llevando a cabo plenarios de los sindicatos de la región en cada comuna que no cumpla.

 

Al advertir “el índice de conflictividad que se está gestando en la Provincia” debido “a la intransigencia de varios Departamentos Ejecutivos Municipales en cumplir con sus obligaciones legales como funcionarios públicos”, la federación encabezada por Rubén “Cholo” García exigió a los intendentes por el cumplimiento de esta norma, como así también "la firma de los convenios colectivos de trabajo en los 135 distritos bonaerenses y la conformación de mesas paritarias”.

 

Entre los casos que se tomaron como referencia, figuraron los de Pinamar, Carmen de Patagones, Avellaneda, Esteban Echeverría, Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Villa Gesell, General Pueyrredón (Mar del Plata), Tandil, Balcarce, Tres de Febrero, Merlo, y otros.

 

Asimismo, se resolvió exigir al gobierno de María Eugenia Vidal “la urgente conformación del Consejo Provincial del Empleo Municipal” estipulado en la Ley 14.656 y que se basa en un “órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante, que podrá reunirse dos veces al año”. Aquí, se deja establecido que la primera reunión deberá ser durante el primer trimestre de cada año y será aplicable a los municipios de la Provincia que lo requieran, y a los trabajadores que en ellas se desempeñan, con los alcances y facultades que le acuerda la presente ley”. También, se resolvió adherir al paro nacional del jueves 6 convocado por la CGT.

 

Cabe recordar que, al momento, sólo 42 intendentes firmaron convenios colectivos: “Hay una cultura en muchos municipios de no firmar, siempre buscan cualquier excusa. Hay una cultura de no querer sentarse de igual a igual. En lo que va del año, hay intendentes que no contestan el llamado”, sostuvo García días atrás a Letra P.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar