Los gremios docentes bonaerenses adhieren al paro nacional convocado por CTERA para este martes 11 de abril, en repudio a la represión de la Policía de la Ciudad contra los maestros que intentaban armar una "escuela itinerante" frente al Congreso, este último domingo. De esta manera, las escuelas volverán a estar cerradas, en el marco del conflicto existente con el gobierno de María Eugenia Vidal por la paritaria inconclusa, ahora agravado a nivel nacional por el feroz episodio del fin de semana.
Desde Docentes Argentinos Confederados (DAC), informaron la convocatoria a la medida de fuerza. Por ende, la FEB, que forma parte de esta organización a nivel nacional, adherirá en territorio bonaerense.
"Después de soportar más de dos meses de falta de diálogo, imposiciones, descalificaciones a gremios y docentes; después de resistir los embates para deslegitimar la lucha docente, cuando todo iba encaminado al diálogo, que es la única manera de resolver este conflicto; después de todo esto, el Gobierno nacional reprime una manifestación legítima de los docentes. Los docentes no se tocan, la lucha por la educación pública continúa", manifestaron desde la entidad que conduce Mirta Petrocini.
Lo mismo sucede con el Suteba, la organización que dirige Roberto Baradel, entidad de base de CTERA. A su vez, se movilizarán a la Dirección de Negociaciones Colectivas de la Dirección General de Cultura y Educación "con los docentes afectados por el no cobro de sus salarios, los descuentos ilegales e ilegítimos de los días de paro bajo la responsabilidad de la DGCyE, que no acató el fallo de la Justicia".
Por su parte, Udocba, que no integra el Frente Gremial Docente pero sí se ha plegado durante este año a todas las acciones en conjunto, conformando el autodenominado Frente de Unidad Docente, también va al paro. "Repudiamos el violento desalojo y la represión ejercida contra los compañeros ayer en Plaza Dos Congresos. El Gobierno debe hacerse cargo de resolver el conflicto docente utilizando herramientas democráticas y respetando a los trabajadores, no por medio de la violencia", indicaron desde el sindicato comandado por Miguel Díaz.
“Este es el límite que nosotros no estamos dispuestos a tolerar, ni de Mauricio Macri ni de nadie”, había dicho Sonia Alesso, titular de CTERA, a sus delegados luego de la represión policial. “No se reprime una protesta social y no vamos a convalidar con el silencio la represión a los que luchan. No se toca a un maestro”, cerró.