12|8|2022

Diputado de Cambiemos quiere juicios por jurado en la provincia para casos de corrupción

10 de abril de 2017

10 de abril de 2017

Se trata de Guillermo Castello, del bloque de Cambiemos pero que responde a la líder de la Coalición Cívica. Además presentó el mismo proyecto que Vidal días atrás con la figura del arrepentido. 

El diputado provincial del bloque Cambiemos, Guillermo Castello, presentó una serie de iniciativas legislativas para “combatir el flagelo de la corrupción, brindándole a la justicia bonaerense herramientas fundamentales para bajar los índices alarmantes de impunidad, como así también, dirigidos a empoderar a los ciudadanos”. Puntualmente son cuatro proyectos que habilitan el juicio por jurado para casos de corrupción, reglamenta la figura del arrepentido, otro que permite investigar penalmente a los funcionarios con fueros judiciales y uno que adhiere la ley nacional de acceso a la información pública. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Castello es la voz de Elisa Carrió en la Legislatura bonaerense. La semana pasada impulsó cuatro proyectos en la línea lilita. Y se “pisó”, con una idea que semanas atrás envío el poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados y que tiene que ver con la reglamentación de la figura del arrepentido en el Código Procesal Penal (CPP) bonaerense para casos en los que se investiga presuntos delitos de corrupción.

 

Semanas atrás el ejecutivo giró la reforma del Código Procesal Penal que amplía la figura del arrepentido para que los jueces y los fiscales estén facultados a reducir penas o aplicarlas en forma condicional e incuso archivar causas para beneficiar a imputados que aporten información clave para resolver procesos de alta sensibilidad. El Frente Renovador de Sergio Massa también había presentado el mismo proyecto. 

 

El diputado además quiere que la justicia empleé el sistema de juicios por jurados para los casos de corrupción. La modalidad del juicio por jurado se aprobó durante la gobernación de Daniel Scioli, pero “en causas criminales”, según la ley 14543.

 

El legislador sostuvo que de aprobarse el proyecto “Buenos Aires será la primera provincia argentina en juzgar los delitos de corrupción mediante jurados compuestos íntegramente por ciudadanos legos, con lo cual se logrará mayor publicidad de los delitos y sus autores, menor sensación de impunidad, mayor credibilidad en la Justicia y legitimidad social en los veredictos”.

 

“La Ley de Acceso a la Información Pública, garantizará a todo ciudadano el derecho a pedir información pública a los tres poderes del Estado de manera informal, sin necesidad de brindar argumento alguno, de forma gratuita y expeditiva, con lo cual podrá controlar a la Administración Pública”, precisó Castello.