Política

Muertos en Pergamino: Ritondo rompió el silencio y no descartó ninguna hipótesis

El ministro de Seguridad aseguró a Letra P que fue “lamentable” lo que pasó en la comisaría incendiada, donde fallecieron por asfixia siete detenidos. “La Justicia tiene todo nuestro apoyo” dijo.

Siete días después de la tragedia, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, rompió el silencio sobre la muerte de siete detenidos durante un incendio en la comisaría Primera de Pergamino. “Es algo lamentable”, dijo ante la consulta de Letra P, que lo abordó en la inauguración de la feria anual Expoagro, desarrollada este martes en San Nicolás. Y agregó: “La justicia tiene todo nuestro apoyo para que se esclarezca el hecho; vamos a tomar todas las medidas, vamos a colaborar”.

 

“Ya separamos al (policía) que estaba encargado de la comisaría, al de imaginaria" y "ayer (por el lunes) al comisario lo sacamos de lugar”, señaló y, en el mismo sentido, aseguró que “Asuntos Internos (de la Policía bonaerense) tomó intervención plenamente”.

 

El pasado jueves por la tarde, siete detenidos alojados en uno de los dos calabozos de la comisaría Primera de Pergamino murieron asfixiados en un incendio intencional.

 

El suceso, que aún no fue esclarecido y del que se desprenden varias hipótesis, generó la reacción inmediata de sectores políticos, la Comisión Provincial por la Memoria y hasta los defensores generales del Ministerio Público.

 

Sucede que el hecho dejó en evidencia no solo el hacinamiento que subsiste en las comisarías, sino la dudosa actuación de la Policía, que no pudo controlar una supuesta revuelta en el calabozo y el incendio aparentemente provocado por uno de los detenidos.

 

La reacción inmediata del gobierno provincial fue desafectar al oficial de servicio, subayudante Alexis Miguel Eva, y al imaginaria de calabozos, sargento César Brian Carrizo, quienes estaban de guardia en el momento del incendio.

 

La investigación maneja dos hipótesis: una da cuenta de una pelea entre dos de los reclusos, que de manera intencional incendiaron los colchones, y la otra, basada en mensajes de Whatsaap presentados por familiares de las víctimas, apunta a los propios policías, a quienes se acusa de provocar heridas a los detenidos.

 

 “Yo no descarto ni avalo ninguna de las teorías”, dijo el ministro al respecto. “Pero digo que para nosotros es importante que la Policía actúe como debe actuar”.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar