27|4|2022

Docentes denuncian que la Provincia promueve “planillas policiacas”

06 de marzo de 2017

06 de marzo de 2017

Acusan intimidación vía WhatsApp a directoras para que envíen listas de los maestros que se suman a la medida de fuerza. Afirman que la adhesión bonaerense al paro supera el 90%.

Un nuevo foco de conflicto se abre en la tensa relación entre el Ejecutivo bonaerense y los gremios docentes. De acuerdo a lo señalado a este medio por diversas voces sindicales, directoras de establecimientos educativos recibieron el último fin de semana instrucciones por parte de sus superiores para la confección de un listado en el que se detalle los nombres de los educadores que se adhieren al paro que se desarrolla este lunes y que se extenderá hasta el martes inclusive.

 

Esto fue confirmado a Letra P por el titular de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, quien remarcó que “durante el sábado y domingo pedían las planillas policiacas para ver quién paraba”. Al respecto, señaló que “estas cosas se hacen cuando hay desesperación, poca democracia y no se quiere resolver el conflicto”.

 

El gremialista sostuvo que este requerimiento se hizo “en todas las escuelas”. Y añadió sobre el mecanismo: “Lo hicieron por WhatsApp, son mucho más modernos, para no dejar claras las patas, no hay memo, nada”. Asimismo, manifestó que las planillas en cuestión fueron exigidas por “la directora de rama o la inspectora jefe, que es un cargo político, no de carrera”. En este sentido, retrucó a la avanzada oficialista que alude a “interés políticos” que se filtran en el conflicto: “Tienen razón. La política está metida en el conflicto, ellos la meten”.

 

En tanto, Díaz marcó que el acatamiento al paro “es casi total” y está “por arriba del 90%”, mientras que buena parte del universo de docentes restante que ha ido a los establecimientos “son los directivos” que, remarcó, “los obligaron”. De todos modos, voces gremiales dieron cuenta que, en la mayoría de los casos, las directoras que asistieron a las escuelas no cumplirán con la exigencia relativa a las planillas de adherentes al paro y que sólo se limitarán a la entrega de las planillas de contralor como se realiza normalmente y en los plazos estipulados.

 

“La estrategia de querer domesticarnos es un absoluto error”, advirtió el titular de Udocba para remarcar que “el camino es mejorar la calidad de vida de los docentes, no enterrarla”. Y sostuvo: “Muchos docentes que votaron a este gobierno con esperanzas de que las cosas iban a cambiar, hoy estar con los brazos caídos”.

 

En su mensaje de apertura del ciclo lectivo realizado en una escuela de Jujuy, el presidente Mauricio Macri habló de “oportunismo” al aludir al paro docente. Al respecto, Díaz replicó: “¿Qué quiere decir oportunismo?, cuando él estratégicamente quiere inaugurar clases que no existen porque está todo el mundo de paro en el país”.