Interna radical

UCR: posturas triunfales de Villa Giardino para posicionarse en la Convención

El sector referenciado por Alfonsín celebró que la conducción asuma “las diferencias que existen en Cambiemos”. Del otro lado, marcan su predominio en los trazos del documento final.

Más allá de los textos leídos para fijar posiciones y los focos de debate en distintos tramos, en la cumbre radical de la ciudad cordobesa de Villa Giardino la tensa convivencia entre dirigentes de distintas líneas internas esquivó una ardua discusión que muchos reservan para la convención del 3 de abril en La Plata. Pero, a sabiendas de la relevancia del próximo mitin boina blanca, donde se esperan definiciones en cuanto a la estrategia electoral, tanto desde el sector duro como en la conducción partidaria se posicionan victoriosos en cuanto a los resultados del cónclave serrano desarrollado el último fin de semana.

 

En el entorno de las principales autoridades del Comité Nacional, comentaron a Letra P que los trazos delineados días atrás fueron en línea con el fortalecimiento del frente de Gobierno, quedando atrás los cuestionamientos hacia el aliado PRO. Como prueba de ello, esgrimen el documento final del encuentro que, en efecto, lleva como título uno de los slogans más reiterados por la conducción nacional del partido: “Consolidando el cambio”,  texto en el que no existen líneas críticas en cuanto a las diferencias con los socios o las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.

 

En tanto, y mientras algunos dirigentes en voz baja catalogan este documento como “una vergüenza”, en el sector definido como los “rebeldes” optaron por centrarse públicamente en lo provechosa que fue la cumbre de Villa Giardino para imponer algunas definiciones que ésta línea interna venía advirtiendo desde el inicio de la gestión macrista. En efecto algunas declaraciones realizadas por la cúpula partidaria en el Valle de Punilla fueron pedidos por mayor protagonismo dentro del esquema de Gobierno.

 

En ese sentido fue, en diálogo con Letra P, el diputado nacional Ricardo Alfonsín: “Celebro que el partido haya comprendido que la mejor manera de colaborar con los argentinos y la solución de sus problemas no es creyendo que, por haber perdido las PASO, tenemos que colocarnos en una situación propia de un convidado de piedra, que nuestra responsabilidad, nuestro derecho y nuestra obligación es hacer conocer nuestra opinión antes que se tomen las decisiones más trascendentes. Esto lo veníamos reclamando hace tiempo y no habíamos tenido una respuesta de la conducción nacional”.

 

“Después de tantas cosas que nos dijeron, terminaron en la conducción del partido diciendo lo que venimos diciendo hace un año”, subrayó.  

 

Aunque admitió que el documento final “podría haber sido más sustancioso”, Alfonsín sostuvo que “lo importante es la decisión de un partido de asumir las diferencias que existen en Cambiemos. Asumir que somos un partido diferente y actuar en consecuencia para evitar que se comentan errores, esa es la mejor manera de cooperar con Cambiemos, con la gente, con el Gobierno y con el radicalismo. Se hubieran evitado errores si hubiéramos tenido otra actitud que en definitiva paga la sociedad y genera costos políticos. La rectificación puede generar rédito pero nunca son superiores a los costos”.

 

Pero el ex titular del Comité bonaerense de la UCR no sólo hizo foco en los “errores enmendados”, sino a otros no corregidos como “haberle quitado el apoyo a Aerolíneas Argentinas que se estaba recuperando”, “la manera en que se resolvió el tema del dólar futuro” y “lo de las mineras, que fue un error. En Villa Giardino se señaló esto, pero fue en febrero del año pasado, no de este”.

 

Volviendo al documento final, Alfonsín observó: “Se nota que fue un poco apurado porque hay cuestiones, por ejemplo lo relativo a la educación, que por supuesto estamos de acuerdo pero debería haber afirmado el carácter público de la educación en todos los niveles del Estado. Me parece que se podría haber avanzado por lo menos en materia institucional en alguna propuesta un poco más concreta cuando habla en la necesidad de avanzar en la modificación de la Justicia, hacerla cada vez más republicana, modificar el Consejo de la Magistratura, modificar la ley que reglamenta los DNU’s, se podría haber asumido compromisos de cara al próximo periodo legislativo”.

 

EL PRO LO SABE. En cuanto a la estrategia electoral, el diputado radical insistió que en la provincia de Buenos Aires “lo mejor que le puede pasar a Cambiemos es que el universo que quiera votarlo, tenga la posibilidad de elegir qué ala hacia adentro de Cambiemos hay que fortalecer: el ala más liberal, que es el PRO, el ala más de centro, que es la CC, o el ala más de centro izquierda que es la UCR, el ala más social”.

 

“Creo que si le diéramos esa oportunidad al electorado, el que está decidido y el potencial, de elegir a cuál de esas tres alas votar, el resultado para Cambiemos en general sería mejor y el radicalismo obtendría mucho más de lo que obtuvo en la última elección, que no llegamos en la Provincia al 3% en los votos. Y me parece que el PRO lo sabe a eso, por eso no tiene tanto interés en que haya PASO. Yo también, si fuese del PRO, propondría acuerdo en todas las listas, pero somos radicales, no del PRO”, puntualizó.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar