10|7|2022

Villegas advirtió a los estatales que el Gobierno “tiene derecho a descontar los días”

02 de febrero de 2017

02 de febrero de 2017

El ministro de Trabajo bonaerense si bien señaló que respeta la huelga de los profesionales de la salud, recordó que al Estado le asiste “el derecho a descontar los días no trabajados”.

“Debo decir que al mismo tiempo de respetar la libertad de trabajo y el derecho a la huelga, también digo que como Estado tenemos el derecho de descontar los días no trabajados”, señaló esta mañana el titular de la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, al ser consultado por la medida de fuerza que llevan adelante los profesionales de la salud nucleados en CICOP.

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) convocó a un paro de 48 horas, que se cumple hoy y mañana, y a otro por 72 horas para la semana siguiente en todos los hospitales públicos bonaerenses.

 

En esa línea, el ministro de Trabajo, indicó a Télam que el gobierno de la Provincia ha “hecho un esfuerzo muy fuerte, estamos dispuestos a seguir haciéndolo, hemos cerrado las negociaciones paritarias con todos los colectivos sindicales, la semana que viene negociaremos con los docentes, pero sentimos que en este caso hay un posicionamiento ideológico que hace difícil la negociación”.

 

CICOP rechazó la propuesta paritaria realizada por el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal, "por ser similar a la anterior, siendo ya ese el cuarto encuentro del segundo semestre con un estancamiento en la propuesta salarial y sin poder avanzar en temas extra salariales", informó en un comunicado.

 

El ministro trazó un panorama de las medidas de fuerza que realizan los médicos del Cicop, y destacó que “con el sindicato seguimos manteniendo reuniones de mesas técnicas no salariales”.

 

“Cuando llegamos a la Provincia un médico ingresante, sin antigüedad y con 36 horas de trabajo, cobraba 11 mil pesos; hoy estamos en más de 16.500 pesos, por lo que avanzamos en la cuestión salarial un 34 por ciento”, afirmó.

 

“Además del 34,6 por ciento de aumento en las partitarias cerrados con algunos gremios, hemos acordado con los sindicatos salud, y Cicop la finalización de la precarización laboral a la que estaban sometidos profesionales que figuraban como becarios”, detalló.

 

Villegas enfatizó que “lo que llama la atención de Cicop es que parece desconocer todo lo que estamos haciendo y también pareciera que ellos no estuvieron en la provincia”.

 

Al ser consultado sobre cómo continuará este conflicto, Villegas respondió: ”Vamos a seguir trabajando con los ministerios de Economía y Salud, para evaluar alternativas y acercar posiciones, pero debo decir que al mismo tiempo de respetar la libertad de trabajo y el derecho a la huelga, también digo que como Estado tenemos el derecho de descontar los días no trabajados”.