15|11|2021

Macri, sobre el submarino: “Estaba en perfectas condiciones para navegar”

24 de noviembre de 2017

24 de noviembre de 2017

Después de nueve días de silencio, dejó en claro el estado de la la unidad que había sido refaccionada por la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner. "Vamos a continuar con la búsqueda", dijo. 

A nueve días de la desaparición del buque ARA San Juan, el presidente Mauricio Macri rompió el silencio y encabezó una conferencia de prensa desde el edificio de la Armada. “Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda ahora especialmente que contamos con todo el apoyo de la comunidad internacional y los avances tecnológicos disponibles” sostuvo y aclaró que el submarino "estaba en perfectas condiciones para navegar". 

 

“Hasta que no tengamos la información completa no tenemos que aventurarnos a buscar culpables y responsables. Tenemos que tener certidumbre sobre lo qué pasó y por qué paso. Que quede claro que mi compromiso es con la verdad, como es el compromiso de todo el Gobierno y la Armada”, lanzó Macri desde el Edificio Libertad, en un tibio apoyo a la Marina argentina. El titular del Ejecutivo llegó al edificio de la Armada en su helicóptero cerca de las 12.25. Tras una hora de reunión con la cúpula de la Marina, habló ante los medios sin habilitar preguntas por parte de los periodistas presentes en el lugar.

 

 

 

El Presidente pidió un “especial reconocimiento” a los 44 tripulantes “por su patriotismo, heroísmo y valentía”, al tiempo que destacó esas mismas condiciones para “todas las Fuerzas Armadas” porque “tienen una responsabilidad central que es cuidar nuestro territorio y a todos nosotros”.

 

 

 

“Esto que sucedió requiere una investigación seria y profunda que arroje certezas. Significa entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar, sufrió aparentemente esta explosión”, resaltó.

 

En ese sentido, reclamó que “hasta que no tengamos la información completa no tenemos que aventurarnos a buscar culpables”. “Primero tenemos que tener certidumbre sobre lo que pasó y por qué pasó”, agregó.

 

Hasta el discurso de este viernes al mediodía, Macri se había expresado públicamente sólo a través de cuatro tuits, entre el sábado y el martes. El manejo de la crisis y los partes sobre la búsqueda del submarino corren por cuenta de la Armada, cuya cara visible es el vocero de la fuerza, Enrique Balbi.

 

 

 

“Estamos en contacto con las familias de la tripulación del submarino ARA San Juan que se encuentra extraviado para informarlos y apoyarlos. Compartimos su preocupación y la de todos los argentinos”, fue el primer mensaje que dio el Presidente por la citada red social, y se comprometió a “utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible”.

 

 

“Nos ha conmovido a todos los argentinos. Es un momento difícil para todos y muy especialmente para los familiares de los 44 tripulantes. Mi primer pedido a todos es que transcurramos todo este momento y los próximos días con el máximo de los respetos que esto ha generado”, subrayó el Presidente.

 

Ante sospechas acerca de que la Armada no había entregado la suficiente información al Gobierno, el ministro Peña sostuvo que “no tenemos registro de información retaceada”. Por otra parte, consultado sobre posibles cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas, sostuvo que “hoy creemos que toda especulación en ese sentido tiene que estar suspendida hasta que concluya esta operación”.

 

Como publicó Letra P, el Gobierno puso el foco en la Armada durante los últimos días ante la información de certera en torno al paradero del submarino. Ante ese escenario, Macri tiene pensado mantener en su cargo al ministro de Defensa, Oscar Aguad, pero tiene en mente relevar a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas: jefe del Ejército, general de Brigada Diego Suñer; de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Víctor Amrein y de la Armada, vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, el mismo que desde hace una semana afronta la situación más compleja de toda su carrera profesional.