Fue una elección histórica para el Frente de Izquierda. En esta ocasión, Myriam Bregman y Gabriel Solano ingresarán como legisladores en CABA, mientras que por la provincia de Buenos Aires entrarán al Congreso Nicolas del Caño y Romina del Pla; y a la Legislatura bonaerense, Guillermo Kane. En varios municipios el trotskismo le ganó a Florencio Randazzo.
Además, el FIT consagró diputados en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Mendoza, Jujuy, y una representante en el Concejo Deliberante de Neuquén.
"El Frente de Izquierda está orillando el millón trescientos mil votos en todo el país, una votación un 40% superior a la de las PASO, y la más alta desde que se conformó el frente. Con estos resultados, el FIT se consolida como una de las cuatro fuerzas políticas que tercian en el escenario político nacional", dijeron desde el Partido Obrero.
"El resultado que celebra hoy el macrismo está construido sobre un fraude político. Los que van a ajustar, los que van a llevar adelante las reformas laboral y jubilatoria, hicieron campaña electoral sin decir una palabra sobre este paquete de agresiones a los trabajadores. Y los supuestos opositores -que dijeron en campaña que van a ´ponerle un freno al ajuste de Macri´- van a seguir consensuando el ajuste con el gobierno. Esto va a quedar de manifiesto más temprano que tarde", agregaron.
"El valor político de este resultado y las conquistas que hemos obtenido es que son una plataforma real para oponerse al ajuste que se viene. Abren la puerta a una polarización real: la que se desarrolla entre el gran capital y su gobierno, y los trabajadores que van a encontrar en la izquierda una referencia y alternativa política", cerraron.
En el tramo de senadores nacionales, Néstor Pitrola obtuvo un 4,75% y le pisó los talones a Randazzo -5,31%-. En cambio, en el tramo de diputados nacionales el FIT le ganó a Cumplir -5,33%a 5,21%-.
"El objetivo es un gran salto del Frente de Izquierda, pero en función realmente de que los trabajadores puedan tener un arma política contra el ajuste que estamos viniendo y el que viene. Se viene una reforma laboral, jubilatoria e impositiva. El voto de izquierda es el único voto anti ajuste. Este es el objetivo. Creo que la elección del Partido Obrero en el Chaco es mejor que cualquier encuesta, en el sentido de que el FIT, con su propuesta nacional en 22 provincias y en 95 distritos de la provincia de Buenos Aires, se ha transformado en una alternativa política. El objetivo es un gran salto político en agosto y, si es posible, ganarle a Randazzo el cuarto puesto, para ir por más en octubre", le decían desde la izquierda a Letra P, en la previa de las PASO.