Crece la inquietud en los ruralistas bonaerenses ante el revalúo inmobiliario que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal para el año que viene sobre “los valores básicos de las mejoras rurales y las plantaciones”. Al respecto, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, señaló: “Solo le pedimos a los funcionarios provinciales que no nos corten las piernas cuando fijen el revalúo".
Al mismo tiempo, el dirigente ruralista destacó en el marco de la Exposición Rural de Saavedra: “El campo no está pasando un buen momento, a pesar que la soja y la carne valen. El campo está endeudado, no tiene capital de trabajo y sigue sufriendo una fuerte presión impositiva. El campo quiere producir, siempre quiere producir más, porque así generaremos más mano de obra”.
Aunque observó que "en las exposiciones de este año se está observando un clima de alegría, tranquilidad y esperanza”, el titular de Carbap subrayó: “Aún hay mucho por corregir".
Vale recordar que, en declaraciones a Letra P, el tesorero de Carbap, Horacio Salaverri, expresó: “No tenemos claro de qué mejoras rurales se está hablando y hay cierta inquietud respecto a qué alcance tiene. Lo que se denomina mejora puede ser mejora en una vivienda de carácter suntuoso pero en cuanto a las demás: alambradas, molinos, casas de tinglados, no debe ser tomado como mejoras sino que son inmuebles que hacen a la actividad. Uno no se puede imaginar un tambo sin un tinglado”.
Esta preocupación fue puesta de manifiesto en la última reunión de la Mesa Provincia Agropecuaria tanto al ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, como a su par de Economía, Hernán Lacunza. Sin embargo, la incertidumbre en cuanto al impacto que tendrá para el sector el revalúo en cuestión no fue despejada aún por los funcionarios.