El Premio Nobel de la Paz y titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, hizo un llamado de atención a la sociedad en el marco de los casos de "justicia" por mano propia de las últimas semanas. En este contexto, criticó la postura de los gobiernos nacional y provincial y, en particular, del presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que pidieron que no se trate a las víctimas como victimarios -esto, en referencia a dos casos puntuales en los que dos personas asaltadas terminaron matando a los asaltantesl-. "Hay un mecanismo de justificación de lo que se hizo y no corresponde, porque es un delito. Menos por parte del Presidente: tiene que basarse en la justicia y en el Estado de derecho", expresó.
En el marco de la presentación del informe anual 2016 de la CPM, en La Plata, Pérez Esquivel se hizo unos minutos antes del acto para opinar acerca de la ola de inseguridad que sacude al conurbano. "Es una situación generalizada; la gente está muy tensa, está muy mal y reclama seguridad. La seguridad es una seguridad social, no es poner más policías y más controles; es salud, educación, trabajo y condiciones de vida digna. Entonces ahí vas a ver cómo el delito baja", reflexionó.
En ese sentido, pidió "desarmar las conciencias armadas" y agregó: "Quien tiene un arma es para usarla, no la puede tener en forma decorativa; el que compra un arma sabe que en un momento la puede usar; eso no corresponde. En Estados Unidos es tremendo, hasta los chicos van a la escuela con armas".
Y, puntualmente con respecto a los últimos casos, en los que un médico mató a una persona que iba a asaltarlo, en Loma Hermosa, y un carnicero persiguió y atropelló con su auto a un delincuente que minutos antes le había robado en el negocio, el titular de la CPM dijo: "Nadie puede hacer justicia por derecho propio. Para eso están las leyes, los mecanismos jurídicos y legales".
Macri dijo que el carnicero es "un ciudadano sano y querido" y consideró que, "si no hay riesgo de fuga", debería “estar con la familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó mientras la Justicia decide". De esta manera, el jefe de Estado se expresó en sintonía con la visión de Vidal, quien había opinado, por otra parte, sobre el médico que "es una víctima, fue una víctima de un delito, no salió a cometer un delito. Estaba en su casa y lo asaltaron y dio una respuesta, la que pudo dar en un contexto en el que se sintió en riesgo".
"Creo que hay un mecanismo de justificación de lo que se hizo y esto no corresponde, porque es un delito. Por más que lo asalten. Eso no corresponde y menos en el Presidente. El Presidente tiene que basarse en la justicia y en el Estado de derecho, no puede avalar un caso así", sentenció el Nobel de la Paz.