Entrevista

Ramiro Gutiérrez: “Ferrari dijo que la Provincia no tiene lugar donde poner los presos"

El diputado del Frente Renovador se refirió a los dichos del ministro de Justicia, quien había marcado la imposibilidad de solucionar la superpoblación carcelaria bonaerense.

-El ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, afirmó días atrás que durante la gestión de la gobernadora (María Eugenia) Vidal no podrán resolver la superpoblación carcelaria.

 

- Es muy grave lo que dijo. Traducido al castellano, significa que si esta noche todos los fiscales policías y jueces hicieran bien su trabajo y apresan a todos los prófugos y delincuentes que están cometiendo delitos, no hay donde ponerlos. Entonces, cual es el mensaje que el Ministro le dejó a la sociedad, “no tengo lugar donde poner los presos y en cuatro año no lo voy a solucionar”. Es un mensaje muy complejo.

 

-¿Y cuál sería la solución?, al menos en lo inmediato

 

-Hay que hacer cárceles. El último Gobernador que hizo cárceles en la provincia fue Felipe Solá, de él a la fecha no se hizo una plaza más, y faltan 20 mil plazas reales, te van a decir que faltan 10 mil pero falta el doble para que la cárcel pueda cumplir con los derechos humanos y sea un lugar donde se va a resocializar a la gente, y no un depósito de personas. Porque de que sirve que hablemos de la justicia, que hablemos de las víctimas si el final, cuando se detiene a una persona no hay donde ubicarla.

 

-¿La decisión del gobierno provincial de mudar el Patronato de Liberados del área de Justicia a Derechos Humanos, ayudará en algo?

 

-No, porque están incumpliendo una ley. El código de ejecución de la provincia de Buenos Aires dice que tiene que haber un oficial de custodia. El patronato de liberados es un asistente social controlando un preso, y a veces es un violador a veces un preso que vive en Villa Fiorito y el asistente no puede ni entrar. Este sistema es viejo, no da resultados, los presos reinciden, y no tienen control real, y además, el Patronato no puede siquiera conseguirles un trabajo. Acá lo que se necesita es un sistema de control de supervisión y vigilancia, donde todo lo que es post penitenciario está monitoreado por alguien que cursó una carrera especial, que se formó para hacer esa tarea. Pero aunque lo obliga la ley de ejecución penal, ese recurso actualmente no existe.

 

VÍCTIMAS

 

-El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, anunció que presentará un proyecto de ley para atender a las víctimas de delitos.

 

- Si, él está proponiendo acrecentar algunos derechos de la víctima, pero nosotros hablamos de equipar, de dar la totalidad de los derechos, que la víctima sea una parte del proceso penal.

 

Porque no hay que generar más derechos para la víctima, sino hacer que la víctima sea parte, igual que el imputado. Nosotros planteamos  un cambio de paradigma, la víctima nunca fue parte, solo le dieron algunos derechos. Lo que decimos es igualdad, que se notifique de todo a ambos, que la víctima pueda apelar, y que tenga un defensor gratuito. Y el proceso avanza cuando los dos están en igualdad de armas, así se dice.

 

Hoy existe un centro de atención a la víctima que cierra a las dos de la tarde, y que tiene una serie de profesionales, pero en el caso de mi Departamento Judicial (Dolores) tenés que hacer más de 100 km para ver un psicólogo, para ver un psiquiatra”.

 

- ¿Cree que el gobierno ha tomado posición en los recientes casos de ciudadanos que reaccionan ante el delito?.

 

- Me parece que son cuestiones que hay que evitar, porque la justicia es un poder independiente, y hay que trabajar con autarquía. Un Presidente da su opinión, dice que cree conveniente que el ciudadano sea liberado, y en menos de 24 horas, una persona que estaba presa acusada de homicidio, queda en libertad.

 

- En la Provincia el Vicepresidente de la Cámara Baja, que es hombre de Vidal, se pronunció en igual sentido, habló del comerciante que persiguió y atropelló al ladrón como una “víctima”.

 

- Si, y eso es muy alarmante. Porque no queremos una solución individual. Estamos viviendo un clima muy difícil en estas horas, hay mucha gente que siente que no está el Estado para defenderlos y es justo y legítimo defenderse sola. Cuando eso pasa hay muertes. En este clima, hay que dar una nueva discusión, como hizo (Eduardo) Duhalde, que intervino la policía y puso 18 jefes civiles, yo fui el civil más joven a cargo de esa policía. Hay una situación coyuntural muy difícil. Pero hay que dar urgente una repuesta. Tal vez sea una intervención, tal vez un plan a largo plazo, pero cualquiera de estas políticas deberá ser sostenida por un gran acuerdo político, porque este no es un problema exclusivo de la gobernadora, sino de toda la Provincia. Porque vos podes tener una profesión hermosa, una familia hermosa, un trabajo, pero entró alguien a tu casa con una arma en la mano y te hizo un desastre del que no te acomodas más.

 

- ¿Qué es lo que está fallando entonces? Porque desde el gobierno hablan siempre de convocar a los sectores de la oposición.

 

- Lo que no se está dando es esa mesa de discusión. Nosotros sentimos que se nos está sustrayendo de la discusión parlamentaria. Porque la actividad legislativa no es solo votar una emergencia. Eso es dar al gobierno una herramienta, para tener mayor velocidad para comprar más patrulleros, más equipamiento, y empezar un proceso serio, ahora, los planos del edificio a construir no se están viendo.

 

- ¿No hay voluntad del gobierno para dar solución?

 

-Yo voy a tratar de no ser injusto con lo que voy a responder. Creo que están en una etapa de evaluación porque es muy grande el problema. Yo quiero creer que están agotando la ventana de evaluación para darnos un informe. Pero hasta ahora nos está faltando la planificación, no la conocemos, nosotros somos parte del control legislativo y no tenemos información. Y la verdad es que esto no se arregla por resolución ni por decreto, sino por ley. El único espacio que produjo una ley de reforma integral de la policía bonaerense fuimos nosotros. El diputado nacional, Sergio Massa se reunió con el ministro de Seguridad, (Cristian) Ritondo, ahí acordaron ejes centrales de discusión. Pero al día de hoy no sabemos cuál es la ley del gobierno, no está sobre la mesa.

 

REFORMAS

 

-El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, planteo la reforma en la designación de los jueces  

 

-Sí, la semana pasada se reunió con nosotros en el consejo de la Magistratura. Explico una  política de cambio en el sistema de designación de jueces, que es una voluntad del ejecutivo de ayudar a mejorar el producto final juez fiscal o defensor.

 

- ¿Y cuál es su opinión al respecto?

 

- Coincidimos, a nivel nacional lo estamos trabajando casi en el mismo sentido, nosotros creemos que debe privilegiarse la calidad.

 

- ¿Y cómo sería esa reforma?

 

- La creación de una escuela de formación de jueces. Porque el derecho es una ciencia que todos los días crece, muta, y entonces hay que capacitarlos, y eso tiene que estar en una escuela a disposición, el material, el contenido. Ferrari dio las directrices de lo que está pensando, muchos coincidimos, pero también dentro de esa discusión tiene que estar la autarquía, porque hoy el Poder Judicial para funcionar tiene que pedirle plata al Ejecutivo. Cuando en realidad, para que funcione correctamente debería poder manejar sus propios recursos, pagar sus sueldos, hacer su propio cálculo de gastos de presupuesto.

 

-Pero hasta la fecha el gobierno provincial no mostró intenciones de avanzar en el tema

 

- Hubo un proyecto presentado, pero se cayó, perdió estado parlamentario. Ahora debe volver a recrearse un proyecto y lo que nos adelantó el ministro es que el año que viene va a poner en marcha una mesa de discusión.

 

- No hay apuro

 

-No hay apuro para ellos. Nosotros creemos que sí hay apuro, porque el presupuesto se va a definir a fin de año.

 

recambio de gabinete: el semaforo de milei
Nicolás Posse no llegó a los seis meses en el cargo.

También te puede interesar