A dos meses y medio de la determinación de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender el servicio de Ferrobaires, persiste la incertidumbre en torno a la reactivación de los ramales que estaban bajo la órbita del Estado provincial y que fueron transferidos a la Nación. Ante esto, en la Cámara Alta nacional, el senador Juan Manuel Abal Medina (FpV) presentó un proyecto de comunicación solicitando informes “sobre diversas cuestiones relacionadas a la suspensión de los servicios ferroviarios prestados por la unidad ejecutora del programa ferroviario provincial”.
Al mismo tiempo, pedidos de informes similares se impulsan de forma creciente en diversos distritos bonaerenses, donde el reclamo de trabajadores y usuarios de este servicio ha desembocado en los recintos deliberativos. En los últimos días, un petitorio vecinal referido a la restitución del tren fue abordado en el Concejo Deliberante de Tornquist.
En tanto, en Tandil el legislativo local resolvió enviar una nota al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, “para que instruyan a las autoridades ministeriales competentes para que, en el marco de la transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires, procure no afectar la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires y principalmente, ordene de manera urgente el pronto restablecimiento del servicio Tandil-Constitución, como así también, la continuidad del Tren Turístico Vela-Gardey; siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios”.
Sin embargo, las señales son poco alentadoras por parte del gobierno nacional. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich declaró a Télam que el regreso del tren está supeditado a la culminación de una auditoría integral de recursos humanos, algo que, afirmó, “hasta el momento está dando resultados muy malos” debido al “proceso de degradación creciente, sobre todo en los últimos años”.