Los gobernadores ponen el presupuesto bajo la lupa

Peppo y Casas se reunieron con el bloque Justicialista, que la semana que viene verá a Verna y Urtubey. También acuerdan estrategias con el bloque del PJ en el Senado. Otros hablan con Massa.

Los gobernadores peronistas tienen bajo la lupa el presupuesto que el ministro Alfonso Prat Gay presentó este jueves en Diputados y ya operan sobre el Congreso para defender los intereses de sus provincias. Esta semana, el chaqueño Domingo Peppo y el riojano Sergio Casas se reunieron con el bloque Justicialista, que la semana que viene recibe a Carlos Verna, Rosana Bertone y Juan Manuel Urtubey. En paralelo hacen contactos con massismo en la Cámara de baja y con el bloque del PJ-Frente para la Victoria en el Senado mientras el Partido Justicialista planea una reunión del Consejo Nacional para discutir la ley.

 

“La discusión va a ser partida por partida y área por área. El presupuesto se va a aprobar pero se va a pelear todo”, anuncia un operador del peronismo que sigue de cerca los contactos con los primeros mandatarios. En Diputados, los gobernadores iniciaron una ronda de visitas al bloque Justicialista, que preside Oscar Romero y también lidera Diego Bossio. Para el miércoles próximo, la bancada espera poder convocar un plenario de diputados y mandatarios provinciales, con la ley de leyes como eje de discusión.

 

En tanto, en la flamante mesa chica de debate del presupuesto, que forman Prat Gay, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, los diputados Nicolás Massot y Luciano Laspina (PRO), Marco Lavagna (Frente Renovador), los senadores Julio Cobos (UCR), Juan Manuel Abal Medina (FpV) y Carlos Caserio (del bloque UNA, que responde a Sergio Massa y José Manuel de la Sota), Bossio y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los mandatarios tienen varios canales de participación.

 

El ex titular de la Anses llevará las inquietudes que los gobernadores manifiestan en las reuniones con el bloque, mientras que Abal Medina (presidente de la Comisión de Presupuesto en el Senado) será la voz del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, que ya inició contactos – aunque por ahora informales- con los mandatarios provinciales para analizar el tema. El Gobierno, por su parte, buscará que el ministro Frigerio, habitual interlocutor de los gobernadores, sea el articulador de entendimientos entre el área económica y las provincias.

 

"Queremos defender los ingresos de los trabajadores, lograr la inclusión social en las zonas más vulnerables y el desarrollo de las economías regionales, además de conseguir financiamiento para obras en la provincia", señaló Peppo al reunirse con los diputados justicialistas. Durante la reunión, el chaqueño puso el foco en la necesidad de “modificar el esquema de financiamiento externo para las provincias” para diluir las trabas del Poder Ejecutivo.

 

En tanto, Casas reclamó la restitución de un punto de coparticipación para La Rioja. "Para nosotros es fundamental que se le brinde a la provincia lo que legítimamente le corresponde", señaló el gobernador en referencia a los fondos que la provincia resignó en 1988.

 

Más allá del paso por el Congreso, los gobernadores también llevarán la discusión del presupuesto al ámbito institucional y partidario. El presidente del PJ y diputado del Frente para la Victoria, José Luis Gioja, ya armó un encuentro de técnicos en la sede de la calle Matheu para analizar los números de la ley de leyes y prevé reunir en los próximos días al Consejo Nacional para unificar una postura institucional sobre el tema.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar