Sergio Massa decidió sumarse al debate por la división de La Matanza, aunque eligió un perfil alto para dar la pelea, que por estas horas tiene en tensión a la gobernadora, María Eugenia Vidal y la intendenta de dicha localidad, la peronista, Verónica Magario.
El líder del Frente Renovador, pidió al presidente de la Cámara de Diputados, el massista, Jorge Sarghini, que convoque a una audiencia pública, en el recinto, para consultar si los matanceros quieren o no la división.
Fue en el marco de un acuerdo con Vidal, y en referencia al proyecto de ley presentado por el jefe de la bancada GEN, Marcelo Díaz, que platea una división en cuatro comunas.
La propuesta del diputado margarito, es una reproducción de la iniciativa que años atrás presento el entonces diputado de la CC ARI, y hoy massista, Walter Martello.
Justamente, el ex legislador será el encargado de desmitificar un punto vital de la disputa. La supuesta resistencia del “pueblo matancero y peronista” a la división.
Algo de eso manifestó la propia intendenta, quien afirmó además que la partición de su comuna solo conseguirá "crear municipios pobres y municipios ricos".
“En 1999, el entonces gobernador Eduardo Duhalde, anuncio durante la apertura de sesiones en la legislatura bonaerense, el envío de un proyecto de ley de división de La Matanza en tres nuevos distritos” relata el ex diputado Walter Martello a Letra P.
“En paralelo, el senador provincial y precandidato a intendente de ese distrito, Alberto Balestrini, hizo lo propio y presentó una iniciativa que partía en cinco al populoso distrito del conurbano” remarca.
Fue durante la campaña electoral que finalmente Balestrini le gana a la candidata de la Alianza, la periodista y locutora, Pinky.
“El proyecto de Balestrini establecía la conformación de cinco distritos, el primero con cabecera en San Justo incluyendo a Ramos Mejía; el segundo con cabecera en Ciudad Evita; el tercero tomando parte de Isidro Casanova y Laferrere; el cuarto parte de Laferrere y Rafael Castillo y el último con González Catán y Virrey del Pino” indicó Martello.
Y según cuenta el massista, y corrobora con las crónicas periodísticas de esa época, el luego vicegobernador, aseguraba por ese entonces que “en la realidad los megamunicipios ya no pueden funcionar más”.
“Dos años antes, allá por 1997 y en plena campaña interna del Partido Justicialista, el intendente Héctor Cozzi anunció la división del Municipio en tres partes con cabeceras en San Justo, Ciudad Evita y Gregorio de Laferrere” continúa Martello.
Según recuerda el ex legislador, la propuesta quedó empantanada en las propias internas del Partido Justicialista.
“Los concejales oficialistas Victor Orsingher y Pedro Ramirez libraban su propia batalla. El primero aceptaba la división pero se oponía a que se divida Laferrere; su bastión electoral, mientras que el segundo reclamaba la cabecera para Virrey del Pino negándose a reconocer a Laferrere como tal” detalla.
Se espera que la anunciada audiencia, que convocará a organizaciones, vecinos, legisladores, concejales, y hasta la propia Magario, se desarrolle dentro de los próximos 15 o 20 días.
Allí, Massa se sumará al debate, aportando la "raíz peronista del proyecto". Su espacio electoral, UNA, tuvo un impacto relativo de votos en La Matanza, pero una interesante potencia en las localidades menos urbanizadas, con historia y voto peronista.